Jalisco
Hay 76 locales aledaños al Mercado Corona afectados
Establecimientos también perdieron mercancía por el incendio del domingo
El líder empresarial señaló que los negocios de ropa de esa zona perdieron mercancía que se impregnó de humo, de igual forma los que tenían perecederos, debido a que se suspendió el servicio de energía eléctrica durante más de 24 horas.
Los comerciantes esperan que Protección Civil les dé luz verde para reanudar sus labores a partir de hoy y poder aprovechar una de las mejores temporadas en ventas que tienen en el año: el Día de las Madres.
Beckmann consideró que la afectación económica de estos comercios no se prolongará por la reconstrucción del mercado y que podrá superarse con una eficiente coordinación con la autoridad.
“Si hacen bien las cosas no se tiene por qué aumentar el flujo, no tenemos por qué cerrar calles, yo creo que en todos lados hemos visto reconstrucciones, y los peatones siguen pasando por donde está la reconstrucción y muchas veces la generación de empleo de donde está la construcción se convierte en clientela cautiva”, expuso.
Explicó que se acercaron a esos negocios para ayudarles a cobrar las pólizas de seguro y en caso de que no las tuvieran, solicitar un apoyo económico al Ayuntamiento de Guadalajara para amortiguar el golpe que sufrieron.
El presidente de la Canaco indicó que también trabajan para encontrar soluciones de reubicación para los comerciantes del Mercado Corona, por lo que iniciaron un censo de locales desocupados y en renta en el Centro Histórico de Guadalajara, que se pudieran poner a su disposición.
Señaló que pugnaron porque se descartara la Plaza de la Liberación y el Andador Pedro Loza —los dos lugares que han pedido los afectados para ser reubicados—, debido a que no reúnen las condiciones de servicios y seguridad. “Debemos buscar un lugar donde podamos colocarlos por un periodo de año y medio, donde tengan los servicios, porque hay que recordar que el Mercado Corona tenía una diversidad de comercio desde comida, flores, ropa y también tenemos que pensar que van a necesitar luz, drenaje, agua, recolección de basura”.
Francisco Beckmann aclaró que la iniciativa privada está interesada en participar en la reconstrucción del mercado Ramón Corona a través de una asociación público- privada, siempre y cuando se le ofrezca condiciones favorables.
“Tenemos que sentarnos junto con el Gobierno y los que serían parte de este mercado, porque una vez que entren ya no tendrán rentas de 600 pesos”.
TRANSPORTE PÚBLICO TAMBIÉN FUE AFECTADO
El sábado se normaliza servicio de trolebús
El próximo sábado se normalizará la prestación del servicio de trolebuses en las rutas 400 y 500, recorridos que actualmente se realizan con unidades a diésel y con ajustes en el derrotero en el Centro tapatío. Por las maniobras que se realizan en el Mercado Corona, que la noche del domingo sufrió un incendio, está cerrada la circulación en Avenida Hidalgo y la calle Independencia, en los alrededores del inmueble.
El director del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras, confirmó que se presta el servicio con alrededor de la mitad de las unidades que ordinariamente circulan en las rutas 400 y 500: en lugar de 30 trolebuses están en operación entre 14 y 17 camiones.
Aunque el servicio se proporciona con autobuses a diésel, las frecuencias son más amplias al destinarse un parque menor al habitual. Los tiempos de espera de los usuarios son mayores.
Gobierno estatal ofrece apoyo
El Gobierno del Estado no dejará sin apoyo a los comerciantes del Mercado Corona que perdieron su fuente de ingresos, cuando éste se incendió el domingo pasado. Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, expone que todo dependerá del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández. En cuanto él tome decisiones, dice, los apoyos serán anunciados.
“No queremos anticipar en que va a consistir esto, porque depende de la decisión que se tome a partir del presidente municipal. Una vez que él tome la decisión de qué va a ocurrir, entonces el Gobierno del Estado por supuesto tiende su mano generosa al municipio”.
Subraya que el gobernador, Aristóteles Sandoval, ha platicado con el primer edil y “le ha ofrecido todo tipo de apoyo que requiera. Es una situación en la que se tiene que resolver, muy pronto, el problema de todos estos comerciantes”.
Mientras, el Gobierno del Estado solicitará a la Unidad Estatal de Protección Civil que pida, a su vez, una supervisión del estado en que se encuentran los mercados de Jalisco.
Síguenos en