Jalisco

Hay 29 demandas por despidos en Sistecozome

La FGTEM señala que no se respetaron los derechos de los trabajadores que fueron cesados

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) señala que en el recorte de personal aplicado en el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana ( Sistecozome), no se respetaron los derechos de los trabajadores. Dice contar con testimonios de que hubo presiones para obligarlos a renunciar como fue condicionarles el pago de aguinaldo y la semana trabajada. En total, mencionan la existencia de 29 demandas contra el organismo y enlistan los números de expedientes.
 
Apunta que Sistecozome tiene un déficit de 500 unidades y eso le genera pérdidas por 14 millones de pesos mensualmente, sin embargo, en el discurso las autoridades manifiestan que con el despido de 350 empleados lograron mejorar sus finanzas al ahorrarse alrededor de 750 mil pesos al mes.
 
"Las autoridades la única ley que respetaron fue la 'ley de Herodes'. La FGTEM cuenta con un total de demandas contra Sistecozome en las que participan alrededor de 500 trabajadores de la paraestatal, quienes demandan despidos injustificados, reclaman mínimos derechos que la ley establece, hostigamiento laboral y los pagos de semanas ya trabajadas".
 
La FGTEM representa a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Sistecozome.
 
A través de un escrito la federación fija su postura respecto a las declaraciones vertidas por el director de Sistecozome, Javier Contreras, con relación al despido paulatino de 350 empleados del organismo.
 
El funcionario informó que el recorte de personal en la paraestatal de transporte, concluyó. En total se redujeron 350 trabajadores de la nómina, quedaron 520 servidores públicos en el organismo. Con el ajuste de personal existe un ahorro de alrededor de 750 mil pesos mensualmente.
 
Hasta el momento, la paraestatal del transporte, que inició a efectuar ajustes paulatinos en la nómina desde el año pasado, tiene notificaciones de cinco demandas laborales presentadas por  trabajadores que argumentan despidos injustificados. Se prevé que haya alrededor de otras 10 personas que acudan a inconformarse a instancias laborales, debido a que no aceptaron sus liquidaciones, estimó su director.
 
Sin embargo, aseguró que la inmensa mayoría de los despidos se realizaron con apego a derecho.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando