Jalisco
“Hasta pronto, maestros”
Tarde o temprano tenía que pasar, pero nadie quería pensar en ello y nadie quería perder la esperanza de que no sucediera jamás
Francois de La Rochefoucauld
Tarde o temprano tenía que pasar, pero nadie quería pensar en ello y nadie quería perder la esperanza de que no sucediera jamás. No, no es alusión a las alineaciones de Aguirre, aunque igual es referente a otra desagradable derrota, amén de esta época mundialista. Ésta la perdimos frente a la muerte, ahora la eterna vida de dos grandes que, de cualquier forma (y para nuestra tranquilidad), ya habían nacido inmortales.
En esta ocasión dedicamos este espacio como una humilde despedida a Carlos Monsiváis y a José Saramago, gigantes maestros de la observación aguda e inteligente. Saramago: escritor, poeta, dramaturgo y periodista portugués, Premio Nobel de Literatura, nos guió en la ceguera para entregarnos después la lucidez.
Monsiváis: cronista, ensayista, coleccionista y referencia infalible del pulso social y cultural mexicano, nos mantuvo auténticos, irónicos y atentos con su crítica mordaz desde su críptico y carismático intelecto.
Mar Adentro de México, A.C. recuerda con particular agradecimiento al maestro Monsiváis por haberse sumado a la lista de personalidades que han otorgado su confianza y tiempo a nuestra asociación a través de las entrevistas exclusivas que Mar Adentro presenta dentro de EL INFORMADOR.
Con motivo de la última edición de la FIL Guadalajara, Carlos Monsiváis contestó nuestro cuestionario, mismo que hoy reproducimos como testimonio de su humor agudo y cáustico, quirúrgicamente crítico y sencillamente genial.
A estos dos grandes maestros dedicamos en esta ocasión nuestros pensamientos.
De acuerdo o no con el contenido de sus obras, innegable es su relevancia: nos obligan a replantear nuestra responsabilidad ante nuestra realidad insulsa, a abrir los ojos, a hacernos un poquito más poetas.
Sincero agradecimiento a estos titanes desde lo más profundo de la conciencia colectiva de los amantes de las letras, ojalá nunca nos sea leve su ausencia; que el vacío que nos dejan sea poblado siempre por la herencia de sus reflexiones y la eterna necesidad de mantenerlas cerca.
José Saramago y Carlos Monsiváis, descansen en paz. Pero, por favor, que no sea por mucho tiempo.
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
José Saramago
16 de Noviembre de 1922 - 18 de Junio de 2010
Para José de Souza Saramago, la derrota nunca es definitiva. La muerte no es el final. Este destacado portugués, nacido en Azinhaga, contaba con 87 años cuando partió de este mundo.
Dramaturgo, novelista, poeta, escritor y periodista, Saramago obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998 al impactar a la Academia Sueca por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.” En vida fue Doctor Honoris Causa por 12 Universidades Internacionales, Premio Vida Literária de la Associação Portuguesa de Escritores, 1993. Presidente de Honor, no ejecutivo, de la empresa Sintratel, Socio Honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores, The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra).
Su padre y madre eran de origen campesino. Cuando niño, la familia se fue a vivir a Río de la Plata, Argentina, ciudad de la cual él se declaró parte, sin abandonar nunca el entrañable lazo con su natal Portugal.
Con una voz altiva, completamente poética, plasmó su sentir de la vida en distintas obras, tales como “La balsa de piedra” (1986), “Historia del cerco de Lisboa” (1989), “El evangelio según Jesucristo” (1991), “Casi un objeto” (1994), “Ensayo sobre la lucidez” (2004), y “El viaje del elefante” (2008). Su obra principal se considera “Ensayo sobre la ceguera”.
Contrario a la trama de una de sus obras más recientes “Las intermitencias de la muerte”, a este declarado comunista libertario lo alcanzó la muerte en la isla canaria de Lanzarote este pasado 18 de junio.
Saramago, quien a lo largo de su vida fue mecánico automotriz, vendedor de seguros, contador, y aprendiz de periodista, fue despedido con dos días de luto oficial decretados por el gobierno de su natal Portugal.
Carlos Monsiváis
4 de Mayo de 1938 - 19 de Junio de 2010
Nacido el 4 de Mayo de 1938 en México, D.F., Carlos Monsiváis destacó como cronista, ensayista, periodista, coleccionista y escritor. Lector voraz desde temprana edad y agudo crítico de la realidad social mexicana, Monsiváis se comprende como una de las más importantes referencias intelectuales que nuestro país ha generado.
Estudió Economía y posteriormente Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiempo después fue becario del Centro de Estudios Internacionales de Harvard.
Desde joven participó en varios de los suplementos culturales y periodísticos más importantes de México como El Universal, El Día y Excélsior. Ha sido colaborador y cofundador de la revista Proceso, Unomásuno, La Jornada y Siempre! Fungió como director de la colección “Viva Voz de México” para la UNAM así como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como conferencista, fue frecuentemente invitado a innumerables universidades tanto estadounidenses como latinoamericanas.
Su obra es extensa ya que los géneros por los que más se le reconoce (crónica y ensayo) se han visto publicados en muchos medios literarios y en gran parte periodísticos. Algunas de su obras: Días de guardar (1971), Amor perdido (1976); De qué se ríe el licenciado (1984); Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988); Los rituales del caos (1995); Nuevo catecismo para indios remisos (1982); Frida Kahlo: una vida, una obra (1992); Características de la cultura nacional (1969) e Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988);Yo te bendigo, vida (2002). Hoy en la FIL puede uno encontrar sus nuevas obras Apocalipstick y Antología personal de Carlos Monsiváis.
Entre los reconocimientos y premios que ha recibido están: Premio Nacional de Periodismo (1978), Premio Jorge Cuesta (1986), Premio Mazatlán (1988), Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez (1993), Premio Xavier Villaurrutia (1995), Premio Anagrama de Ensayo (2000), Premio Cultura y Sociedad en América Latina (2000) y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006), Premio FIL de Literatura (2006), Medalla de Oro de Bellas Artes (2008) y ha recibido el título Doctor Honoris Causa en más de 10 universidades en el mundo.
Este pasado 19 de junio, murió Carlos Monsiváis a causa de una fibrosis pulmonar. El “Monsi” fue despedido por amigos, seguidores y funcionarios públicos en el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y el Congreso de la Unión. Descanse en paz.
10 notas positivas
1.- Jalisco inaugura clínica de memoria para adultos mayores.
2.- ONU autoriza el aprovechamiento del biogás en Matatlán.
3.- Prepa 5 de la U de G obtiene certificación ISO 9001.
4.- Desmantelan 37 “narcolaboratorios” tras operativo europeo.
5.- IMSS registra 18 mil empleos más en primera quincena de junio.
6.- Aumenta la actividad de puertos mexicanos.
7.- Francia lanza satélite que estudiará al Sol en variaciones climáticas.
8.- México acogerá el mayor encuentro de cibernautas latinoamericanos.
9.- Aprueban iniciativa para restaurar murales de Orozco.
10.- Equipo mexicano regresa a trabajar en ruinas egipcias.
Comparte
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias
– ¿Quién es Carlos Monsiváis según Carlos Monsiváis?
– Una incógnita que intento descifrar en vano cada 24 horas. Si la respuesta parece muy cursi, abjuro de ella de inmediato.
– ¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?
– El escritor inglés Christopher Isherwood.
– ¿Qué valor guía su vida?
– Contestar sinceramente da lugar a las sensaciones del ridículo, porque puedo decir que la búsqueda del conocimiento o la honradez, pero siempre entregaré una visión encomiástica de mí mismo. Dejémoslo así: a mi vida la guía la lectura.
– ¿Qué es imprescindible para el éxito?
– El talento o la ambición desenfrenada o las relaciones familiares o la falta de escrúpulos o el trabajo incesante o la buena suerte. Que cada quien elija.
– ¿Cómo supera usted el fracaso?
– Sufro demasiado un día, y los siguientes me dedico a trabajar y a reírme si puedo del Yo sufriente.
– ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?
– Repito a Díaz Mirón: “Humanidad pigmea, / tú que proclamas la verdad y el Cristo/ mintiendo caridad en cada idea”.
– ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
– Tratar de sobrevivir al día final.
– ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
– La indiferencia, porque es la ignorancia petulante.
– Complete la frase: “El mundo sería mejor si…”
– Si nadie preguntara por su estado de salud.
– ¿Cómo ha mejorado usted al mundo?
– Si lo supiera me compraría un espejo más grande.
– ¿Qué es lo que más valora en los jóvenes?
– La espiritualidad, que casi nunca los distingue, pero les da un aire de prófugos de la mala vida.
– ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?
– Que les puede ir bien en todo, menos en el planeta que eligieron para vivir.
– ¿Cuál es su misión en la vida?
– Contestar encuestas.
– ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?
– El insomnio.
– ¿Justicia o misericordia?
– Misericordia porque siempre llego tarde para comprar a la justicia.
– ¿De qué deberíamos estar todos agradecidos?
– De la distancia que nos separa de la práctica de acostarnos sin cenar.
– Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?
– Cuando pequeño, envidiaba todo lo que los grandes sabían de la niñez, así que me imagino que soñaba en ser pediatra.
– ¿Cómo sueña su vejez?
– Tranquila, apacible e indiferente al cambio climático, es decir, un tanto autista.
– ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado/que puede dar?
– En caso de duda, abstente; en caso de certidumbre, consulta a la duda.
– ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
– Que la verdad nos llega cuando ya nos encariñamos con el autoengaño.
– Si pudiera hacerle una pregunta a Dios, ¿cuál sería?
– Ya que nos ibas a crear, ¿por qué no nos creaste inmortales?
– ¿Qué ha conocido usted de la FIL que le gustaría que supiera el público en general?
– Que los libros son lo que nos separan de la mirada opaca.
Asociación de Ideas
Voluntad… meta fijada críticamente.
Valentía… enfrentamiento a los obstáculos que se pueden vencer.
Lealtad… ignorancia de las reglas del juego que sólo reclaman oportunismo.
Liderazgo… invención de la autoayuda.
Juventud… divino tesoro, aunque creo que ya lo dijo Darío.
Compromiso… aquello por lo que vale la pena vivir si uno no lo anda diciendo.
– ¿Un mensaje para los jóvenes de Mar Adentro?
– Nunca tengo mensajes porque me dejo ahogar por los saludos de fin de año.
Síguenos en