Jalisco

Hasta abril seguirán las contingencias atmosféricas

Especialistas critican que se emitan recomendaciones tardías

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- En la presente temporada de invierno las fuentes móviles, principalmente los vehículos, acentúan la contaminación ambiental en la metrópoli. “En diciembre no hubo contingencias fuertes gracias a las lluvias, pero estamos en el periodo con más recurrencia de inversiones térmicas, un fenómeno natural que ocurre en estas fechas”, indica Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

El problema es que “siempre hemos estado mal. Desde 2007 el Instituto estableció un sistema de alerta temprana para la claridad del aire”, recuerda el especialista, quien refiere que, con el sistema de alertas hasta ahora, “no se resuelve nada con decretar una contingencia a las tres de la tarde cuando todo el mundo está circulando: en ese momento ya se tragaron todo ese aire viciado, entonces no resuelves nada”.

En el I Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval se remarca que “en 2013 entró en operación la estación de monitoreo atmosférico Santa Fe, en beneficio de 420 mil habitantes de Tlajomulco. Este sistema cuenta con equipo de última generación que permite obtener información confiable de la calidad del aire”. Explica que para mejorar el Programa de Verificación vehicular comenzaron en “noviembre un operativo de inspección en los establecimientos que trabajan en el Programa de control de emisiones”, aunque se evade que solamente uno de cada cuatro vehículos en Jalisco tiene la verificación vigente.

El recuento es que la afinación controlada está a la baja en la zona metropolitana y en incremento en otros municipios del Estado. En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto el registro de verificación de unidades está a la baja, mientras en municipios como San Juan de los Lagos, Chapala, Ixtlahuacán del Río, Villa Corona, Villa Hidalgo, La Huerta y Jesús María se incrementó el número de particulares que se responsabilizaron por el tema ambiental.

La autoridad argumenta que las metas de afinación controlada no se cumplen porque dependen de la participación ciudadana. En resumen, la sanción de mil 100 pesos para el propietario de un vehículo sin holograma vigente no rindió los resultados proyectados para abatir la contaminación ambiental.

El Inventario de Emisiones de Jalisco revela que los vehículos provocan 87.9% de la contaminación en la ciudad. Hay un dato revelador: en los cinco principales municipios de la metrópoli circulan cerca de dos millones de unidades (que son 65% del total en Jalisco). De éstos, más de 83% de los vehículos tiene una antigüedad mayor a 15 años, que cuando no están afinados son los que más contaminan.

Otra arista importante: de los tres millones de vehículos en Jalisco, 844 mil fueron regularizados; es decir, casi una de cada tres unidades tiene procedencia extranjera y una antigüedad superior a los 10 años.

El problema grave que representan estos autos de procedencia extranjera es que no tienen convertidor catalítico y también generan mucha contaminación. La autoridad tiene detectado que al cruzar la frontera se les retira este dispositivo, que sirve para disminuir y absorber las emisiones contaminantes antes de salir del escape.

Al parque vehicular se le añaden más de 300 mil unidades con placas de otras entidades federativas o de Estados Unidos, cuya condición mecánica se ignora porque en otros estados no tienen programas de afinación controlada.

EL ENTORNO
El tamaño del problema


De acuerdo con el análisis de la información reportada por la red de monitoreo sobre el periodo 2000-2009, los principales problemas con la calidad del aire en la metrópoli se relacionan con altas concentraciones de O3 y PM10.

Se estima que en México 38 mil personas murieron entre 2001 y 2005 por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, relacionados con la contaminación atmosférica.

Estos efectos suponen considerables costos sociales. Por ejemplo, las cifras más recientes del Inegi indican que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a 4.4% del PIB.

Guadalajara continúa como la segunda ciudad más contaminada con ozono, después del Valle de México. La exposición promedio anual a este contaminante aumentó 27 por ciento.

EN CIFRAS
Cae verificación en la metrópoli

Guadalajara arrastra a la ZMG


Autos afinados    2012    2013    Variación %
Guadalajara    492,955    311,493    -36.8

Zapopan    213,706    149,255    -30.2
Tlaquepaque    53,780    42,142    -21.6

Tonalá    52,326    37,233    -28.8
El Salto    18,880    10,128    -46.4

Tlajomulco    16,356    13,401    -18.1
Total de la ZMG    848,003    563,652    -33.5

Total de Jalisco    957,275    792,202    -17.2

Municipios en donde sí aumentó la afinación controlada

    2012    2013    %
San Juan    3,603    3,813    5.8

Chapala    2,150    2,818    31.1
Ixtlahuacán del Río    1,772    2,004    13.1

Villa Corona    537    686    27.7
Villa Hidalgo    552    669    21.2

La Huerta    67    405    504.5
Jesús María    79    372    370.9

Vehículos con aprobación de control de emisiones

2008    2009    2010    2011    2012    2013    Meta 2013

741,122    482,934    794,609    869,200    957,275    792,202    2’500,000

Detección de vehículos contaminantes
2008    2009    2010    2011    2012    2013    Meta 2013

63,744    42,102    55,695    57,000    62,608    79,657    62,608

Áreas de mejora

El monitoreo del aire es, junto con los inventarios de emisiones, una herramienta fundamental para proteger a la población de los impactos negativos de la contaminación atmosférica. En la medida en que estos instrumentos estén actualizados y proporcionen información confiable, la gestión de la calidad del aire se hará de manera más costo-efectiva, y se aprovecharán mejor los recursos humanos, tecnológicos y económicos disponibles para mejorar la calidad del aire en el país.

Para lo anterior, es necesario revisar las normas de la calidad del aire, en especial las correspondientes al SO2 y el NO2, para que se alineen con los objetivos intermedios y con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

También es recomendable incluir en la normatividad lineamientos específicos para el manejo de datos. Los criterios de suficiencia de información y de cumplimiento de normas a escala urbana, por ejemplo, están ausentes de la normatividad.

asuntos de imecas. Este año cambió el método de medición para reforzar los criterios con que se declaran alertas por contaminación en las estaciones de monitoreo de la ciudad.

LA VOZ DEL EXPERTO
Faltan más reglas

Salvador Mena Munguía
(investigador de la Universidad de Guadalajara)

El gran problema es que, mientras no sea obligatoria la afinación controlada, no avanzará. No hay un plan por parte de las autoridades, solamente la intención de mejorar la calidad del aire. De nada han servido las multas para los que no tienen holograma. Había un programa en donde si alguien verificaba tenía descuentos en otros programas, pero ni así se logra aumentar las cifras de verificación. Por eso hace falta una mejor reglamentación.

También debe difundirse una concientización. La gente responde bien al asunto ambiental porque a todos nos preocupa, pero se deben aplicar campañas publicitarias.

De nada sirve aumentar las sanciones: debe haber educación ambiental y que desde la escuela se aplique. Donde más falta cultura ambiental es entre los que toman las decisiones, las autoridades... en el discurso la utilizan, pero no en la práctica.

LA VOZ DEL EXPERTO
El Hoy no circula no funciona

Agustín García Reynoso
(fisicoquímico del Centro de Ciencias de la Atmósfera))

La contaminación la generamos todos, es responsabilidad de todos controlarla. El no cumplir con las verificaciones es contribuir de forma importante con ello. En algunas ocasiones Guadalajara rebasa los índices de contaminación del Distrito Federal. Monterrey, Mexicali, Toluca, Puebla también tienen partículas elevadas.

Se debe tener una buena red de medición. Existe en Jalisco, pero la gente no está acostumbrada a revisar la información.

Aplicar el programa Hoy no circula sería bueno si se tuviera un buen sistema de transporte público; sin embargo, sólo fomenta el uso de vehículos más viejos. La gente tratará de subsanar con algo más y, a la hora en que se tiene otro vehículo, se compra uno más viejo, así que emiten más contaminantes que antes.

Hay un programa Proaire, es la apuesta para aplicarse y reducir la contaminación.

LA VOZ DEL EXPERTO
Estamos mal

Ángel Meulenert Peña
(investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología)

Si hay baja verificación vehicular, el problema de contaminación aumenta. Hoy estamos mal, siempre hemos estado mal. El Instituto desde 2007 estableció un sistema de alerta temprana para la calidad del aire; se estableció una liga con la página de la anterior Semades para que la población que tuviera acceso a internet viera el sistema. En él, podemos hacer un pronóstico a muy corto plazo de cuál será la calidad aire, a 72 horas; sigue en nuestra página de internet; sin embargo, no se resuelve nada con decretar una contingencia a las tres de la tarde cuando todo mundo está circulando. Ya se tragaron todo ese aire viciado, entonces no resuelves nada.

Proponemos que se atienda ese pronóstico y mejoren los niveles de comunicación para alertar con tiempo a la población.

LA CIFRA

2.6 Relación de personas por automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

1.4 Millones de personas utilizan el transporte público

32% Porcentaje de la población que usa el transporte público

90% Unidades del transporte público dentro de la norma

Sigue: #debateinformador

¿Qué hace falta para lograr que más gente lleve su auto a verificación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando