Jalisco

Hasta 50 centímetros de nieve en el Nevado

Protección Civil Jalisco activa operativo con el fin de vigilar las condiciones de seguridad de quienes acudan a dicho sitio

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2012).- Debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, conjugado con la presencia del frente frío número 32 y de la tormenta invernal siete, desde la madrugada se han presentado nevadas en el Nevado de Colima.  

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la nieve ha cubierto el parque desde los tres mil metros sobre el nivel del mar, alcanzando un espesor de 30 a 50 centímetros en las partes de mayor acumulación.  

De esta forma, informó que de inmediato se activó el Operativo Montaña Blanca para vigilar las condiciones de seguridad de quienes acuden a dicho sitio. 

Alertó que el camino de acceso al parque se ha deteriorado, debido a las constantes precipitaciones ocasionadas por la abundante humedad estacionada en ambos volcanes.  

La brecha se ha tornado peligrosa puesto que presenta zonas de congelamiento y de mucho fango en distintos puntos, además las nevadas no han cesado y han acumulado una cantidad importante de nieve en la vegetación presente en el parque, con el riesgo de caída de ramas o incluso árboles completos.  

Enfatizó que por estos motivos las autoridades del parque restringieron el acceso a la población hasta que las condiciones climáticas mejoren y la brecha pueda recibir mantenimiento con maquinaria pesada.  

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos pidió a la población que tenga planeado asistir al Parque Nacional Nevado de Colima, cuando este reabra sus puertas y sugirió tomar en cuenta las recomendaciones para evitar algún accidente que pueda poner en riesgo su vida o la de sus acompañantes.  

Entre ellas, antes de realizar un viaje se deben informar sobre las condiciones atmosféricas y de las restricciones que prevalecen en el Parque Nacional Nevado de Colima.  

Resaltó la dependencia la necesidad de que los paseantes avisen a sus familiares sobre el paseo, la hora estimada de regreso, vehículo en el que viajarán y personas que te acompañarán.  

Además, revisar los puntos de seguridad del automóvil, niveles de liquido hidráulico, aceites, radiador , anticongelante, líquido de frenos, presión de llantas, sistema eléctrico, bandas, mangueras, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.  

'Durante tu estancia en el Nevado de Colima, preferentemente sube al parque en horas AM y regresa en horas PM, para evitar el congestionamiento del camino. Además lleva contigo identificaciones con fotografía.  

Proporciona tus datos en el centro de registro, esto permitirá brindarte un mejor servicio y ayuda en caso de ser necesario.  

En caso e extravío de alguno de tus acompañantes, o requerir algún tipo de ayuda o atención, inmediatamente da aviso al personal de la UEPCBJ que se mantiene en vigilancia permanente en el Observatorio Vulcanológico, o a los teléfonos 01-33-36753060 (base central) o al 01-341- 4125291 (Base Regional Ciudad Guzmán)  

Si durante tu visita se presenta un nevada intensa, no te apartes del camino y busca un refugio, no acampar bajo arboladas grandes o taludes, en laderas o barrancas.  

Utiliza chamarras y ropa de colores vivos, esto facilitará la  ubicación en caso de extravío.  

Indicó que al regreso las personas deben descender con las luces del vehículo encendidas, utilizando el freno de motor, esto evitará que se caliente el sistema de frenado de las ruedas. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando