Jalisco

Harán mapeo para identificar los puntos más ruidosos de la ZMG

Buscan tener la información sistematizada para conocer los puntos más ruidosos, las acciones para solucionar la problemática y recuperar la calidad de vida

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó por unanimidad la instalación de una mesa para mapear el ruido en la ciudad con el objetivo de identificar las fuentes, frecuencias, horarios e intensidades del ruido para integrarlo en el Sistema de Información y Gestión Metropolitano (SIGmetro).

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y secretario técnico de la Junta, explicó que para realizar el mapeo tienen una estrategia basada en aplicaciones móviles.

"Hay unas aplicaciones que son compatibles como sonómetros y permiten utilizarlas como un sistema de detección y medición de ruido. Con ellas vamos analizar una estrategia de base ciudadana, vamos a convocar a un gran número de personas que nos ayuden a mapear con su teléfono".

"También vamos a contratar a expertos con salarios simbólicos que nos han ofrecido sus servicios porque son investigadores que tienen sonómetros profesionales para los sitios más delicados. Se requiere estar haciendo detección y monitoreo en tiempo real".

Gutiérrez Padilla señaló que uno de los principales objetivos del mapeo, que no cuenta con fechas para su realización, será tener la información sistematizada para conocer los puntos más ruidosos, las acciones para solucionar la problemática y recuperar la calidad de vida de las personas que habitan en esas zonas. Indicó que este ejercicio contemplará todas las fuentes de ruido: negocios, bares, vecinos y transporte.

"El mapeo nos va a decir cómo estamos, la norma nos dice cómo deberíamos estar y el mapeo nos va a decir la diferencia entre lo que tenemos y lo que deberíamos tener. En función de eso ya tendríamos proyectos de acción vocalizada como la posibilidad de contar con un Código Metropolitano para el otorgamiento de licencias de giro, mecanismos de supervisión, de sanción y de educación permanente que nos permitan cambiar nuestros hábitos culturales".

El director del Imeplan destacó la importancia de reconocer al ruido como un problema de salud pública y de convivencia social.

"Todos tenemos derecho a divertirnos, pero también a descansar y a vivir en paz, a movernos y a un ambiente saludable libre de contaminación auditiva".

Durante la sesión también se aprobó analizar la homologación de licencias de urbanización, construcción y de giro presentados por el Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando