Jalisco

Harán consulta popular para peatonalizar Chapultepec

El cierre de esta avenida a los automóviles contempla una consulta ciudadana, y se aprobará si existe una alternativa para el transporte público

GUADALAJARA, JALISCO.- Una vez concluidas las obras de remodelación en el carril poniente de la Avenida Chapultepec, ahora el objetivo es convertir esa zona —comprendida entre Avenida Vallarta y La Paz— para uso exclusivamente peatonal, retirando de la circulación automóviles y rutas del transporte público.

Dicho proyecto es encabezado por la Dirección de Cultura de Guadalajara, cuyo titular, Eugenio Arriaga Cordero, señaló que es una decisión tomada por el alcalde interino de la ciudad, Juan Pablo de la Torre.

La propuesta de cerrar la circulación a los automotores en esa zona será presentada el próximo 20 de noviembre en sesión del Ayuntamiento tapatío; Arriaga Cordero, quien visitó la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, destacó la participación de otras dependencias en el proyecto, como la Dirección de Padrón y Licencias, de Inspección, de Ecología y de Planeación Urbana, y consideró que “lo deseable es que haya un ente para coordinar las distintas acciones; en este caso, le toca al director de Cultura”.

Otro de los motivos que le permiten incidir en esta decisión es “el cambio de hábitos”, tarea que asume desde el concepto de cultura.

Aunque faltan unos días para el cambio de Gobierno municipal, Arriaga Cordero comentó que la continuidad será una decisión de los regidores.

“Estoy completamente seguro que la próxima administración va a decidir en función de los intereses de los tapatíos, según el proyecto cultural que estén por implementar”.

También comentó que parte fundamental para la aprobación del proyecto en Avenida Chapultepec será el buscar alternativas para el transporte público que circula por la zona, ya que es un compromiso con los vecinos el hecho de que los camiones no serán desviados por calles transversales a esta vía.

Por lo pronto, después de un estudio realizado por el ITDP (Institute of Transportation and Development Policy), que encabeza Enrique Peñalosa y que desarrollará la propuesta técnica de la Dirección de Cultura, dio como resultado que las rutas 626 y 360 podrían circular por Avenida Américas.

Proyectan a Chapultepec sólo para uso peatonal

Un diseño de ciudad que tenga al peatón como actor principal, es la premisa que sustenta el proyecto de cerrar, de manera permanente, a la circulación de automotores el carril poniente de Avenida Chapultepec, es decir, la vía de Norte a Sur.

Esta iniciativa, coordinada por el director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Eugenio Arriaga Cordero, tiene en primer momento el cierre del tramo -recién remodelado- comprendido entre Avenida Vallarta y La Paz, que ya fue abierto a los peatones todos los sábados, desde las 17:00 horas, hasta las 14:00 horas de los domingos.

Ahora, las autoridades buscarán que ese segmento de Chapultepec permanezca cerrado para los coches y se consolide como un corredor para los peatones y los ciclistas.

Este proyecto será presentado en la próxima sesión del Ayuntamiento tapatío por el alcalde interino de Guadalajara, Juan Pedro de la Torre.

Arriaga Cordero se dijo consciente del descontento que originaría entre los vecinos de la zona si el proyecto implicara la desviación de las rutas de camiones hacia calles aledañas a Chapultepec, así que enfatizó que esto no sucederá.

Incluso, explicó que el primer requisito para impulsar este proyecto de peatonalización será una consulta ciudadana amplia (comerciantes, vecinos y usuarios), y el segundo es que “no vamos a volver Paseo Chapultepec peatonal, en estas dos manzanas, si primero no logramos sacar el tráfico de transporte público de las calles secundarias” (Ver apartado sobre las rutas).

De la decisión de elegir este tramo de Avenida Chapultepec –comprendido entre Vallarta y La Paz–, el director de Cultura del Ayuntamiento tapatío detalló que “se está viendo la oportunidad de tomar un proyecto piloto para ver cómo funciona; tenemos, obviamente, evidencia empírica que nos habla de muchas virtudes que acciones como éstas han traído”.

También se consideró la relevancia comercial de ese segmento, en el que se encuentran 12 cafeterías, dos librerías, una nevería, diversas tiendas y las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente, Pablo Lemus Navarro, ha expresado su apoyo al proyecto, agregó.  

“De alguna forma equipan en términos de servicios a esta zona para habilitar servicios a los usuarios que accedan a esta zona peatonal”, dijo.

Este cierre permitirá que algunos de los cafés ofrezcan sus bebidas en la calle, donde se colocarían sombrillas y mesas para atender a los clientes.

Si esta iniciativa sigue adelante, explicó que el Ayuntamiento proporcionaría servicio gratuito de internet inalámbrico, la colocación de bancas, la reforestación de la zona e, incluso, la instalación de juegos infantiles. Todo lo anterior con la finalidad de que sean los ciudadanos los beneficiados, agregó.

Para el titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara, Avenida Chapultepec es un “salón urbano que tiene el mejor equipamiento de la ciudad, con sus fuentes, con sus árboles…”

Entre las ventajas de esta propuesta se encuentran reducir la cantidad de automóviles que circulan por esa artería, la recuperación de un espacio para el peatón y motivar que las familias vuelvan a habitar esa zona, lo que permitiría que Chapultepec dejara de ser una avenida de paso para convertirse en un destino.

Aseguró que el proyecto está inspirado en otras iniciativas realizadas en ciudades como París (Francia), Nueva York (Estados Unidos) y Bogotá (Colombia).

Rutas de camión se desviarían hacia Américas

El proyecto de peatonalización permanente del carril poniente de Chapultepec ya fue compartido con la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, y a decir del funcionario municipal, se está trabajando de manera coordinada entre las instancias de ambos niveles de Gobierno.

La propuesta técnica de la Dirección de Cultura la desarrollará en una primera etapa el ITDP (Institute of Transportation and Development Policy) que encabeza Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y un impulsor de los medios alternativos de transporte y de la reapropiación de los espacios públicos.

Ayer el ITDP adelantó a la dependencia municipal resultados de sus estudios, los cuales señalan que las rutas 626 y 360 podrían ser desviadas hacia Américas.  

Remodelar para el uso peatonal

Después de tres meses de obra, el tramo de Avenida Chapultepec –entre Vallarta y La Paz– quedó concluido. Estas modificaciones tuvieron una inversión de ocho millones de pesos.

Ahora, los aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados de calle remodelados podrán ser usados por los peatones, si se aprueba la propuesta coordinada por la Dirección de Cultura de Guadalajara.

El director señaló que se realizó un diseño más amable para la avenida, “se equiparó el nivel de esta arteria al de la banqueta, lo cual, paradójicamente, no tiene los criterios de diseño para asegurar que no corran riesgo los peatones que cruzan” si no se cierra a la circulación automovilística.    

Los vecinos serán escuchados

El compromiso asumido por el director de Cultura es que los vecinos de la zona ya no padecerán por desvíos de rutas del transporte público.

Estas medidas responden a las inconformidades y a las manifestaciones de los habitantes de la Colonia Americana, cuya queja comenzó hace tres meses, cuando se arrancaron las obras de la remodelación del tramo que se busca peatonalizar, acción que derivó en el desvío de las rutas de transporte público a calles cuyo diseño no fue pensado para el tránsito de los camiones.  

Arriaga Cordero reconoció que se está llegando tarde a esa cita y solicitó un acuerdo entre los implicados. “Me gustaría que pudiéramos ponernos de acuerdo con los vecinos, que pudiéramos separar distintas acciones que ha llevado el Ayuntamiento, las cuales no se han llevado a cabo en términos óptimos y han generado un entendible y justificado desencuentro con los ciudadanos”.

Espera que se logre sacar este proyecto que, asegura, beneficiará a los vecinos y a los usuarios de la zona de Avenida Chapultepec.

Para saber

Las rutas 626 y 360, que ahora corren por Avenida Chapultepec, podrían ser desviadas hacia Américas, con lo que se cumpliría el compromiso de evitar molestias a los vecinos de calles aledañas.

Apoyo en el Ayuntamiento tapatío

Regidora Vachez, por la “peatonalización radical”


La propuesta de peatonalización permanente de Chapultepec tiene otros impulsores en el Ayuntamiento de Guadalajara, como la regidora Miryam Vachez Plagnol, que preside la Comisión de Cultura, quien está convencida de los beneficios que traería tanto para los comercios como para la calidad de vida de los que ahí viven y pasean.

“Sinceramente me parece que es el futuro, que debe ser así, hay que estudiarlo con Vialidad, hay que ver como pasarían las rutas de autobuses, hay que tener un estudio muy fundamentado para no causar problemas queriendo hacer un bien, pero yo sí estoy a favor de la peatonalización, estoy a favor de todos los medios de transporte colectivos buenos, como el Macrobús y lógicos, y que se peatonalice lo más posible”.

La regidora explicó que una alternativa a la peatonalización permanente es que ésta se dé solamente los fines de semana, sin embargo, señala que podría resultar más confuso para la sociedad, de ahí que opte por la propuesta de la Dirección de Cultura: “Soy una partidaria de la peatonalización radical”, dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando