Jalisco

Harán campaña de vacunación en el ganado para erradicar la brucelosis

Tras el resurgimiento de brucelosis en el ser humano en entidades vecinas, Unión Ganadera Regional de Jalisco iniciará una campaña intensiva de vacunación de vacas y cabras

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que ha resurgido la incidencia de la brucelosis en el ser humano en entidades vecinas, en breve se iniciará una campaña intensiva de vacunación de vacas y cabras, lo que tendrá como zonas prioritarias las principales cuencas lecheras de Jalisco de las regiones Altos, Ciénega de Chapala y Centro. Tal campaña ya cuenta con trabajos preparatorios para tener mayores elementos de éxito.

Así lo informó el director de Servicios Técnicos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Mario Valencia Zarazúa, quien detalló que la confirmación de 474 casos de personas enfermas de brucelosis en Michoacán, ha llevado a que en Jalisco se tomen medidas de fondo para evitar situaciones de riesgo para la salud humana.

Detalló que por la importancia de esta campaña en la salud pública, se tendrá coordinación con las secretarías estatales de Salud y de Desarrollo Rural, además de la Secretaría federal de Agricultura.

Hizo mención de que la permanencia de la brucelosis en el hato lechero mexicano (sobre todo en las cabras), supone que en México “ha faltado la actitud adecuada para eliminarlo”. Ya se cuenta con una vacuna efectiva. La dosis cuesta ocho pesos.

Como organismo ejecutivo de la campaña, indicó que esto corresponde a personal del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), cuyos técnicos ya tienen realizados varios trabajos piloto de la campaña en hatos lecheros de Zapotlanejo y Acatic.

En lo que será la dinámica de la vacunación, aplicarán las dosis durante seis años consecutivos al ganado, aunque con una sola dosis se brinda protección de por vida a cada animal. Sin embargo, explicó que para mayor seguridad se requiere del lapso de seis años, para asegurar que se brindó protección a varias generaciones, tomando en cuenta que algunos animales viven más que otros por diversos motivos que se tienen en las unidades de producción.

Se espera, dijo, que cada quien haga su parte, tanto los productores como las autoridades involucradas. En este contexto, agregó que buscarán la corresponsabilidad de las empresas procesadoras de lácteos, para que se aseguren que sus productos no se elaboran a partir de hatos afectados por la brucelosis.

La enfermedad en las personas
El impacto de la brucelosis en el ser humano presenta un cuadro muy complejo de fiebre. La infestación de la enfermedad supone un alojamiento de patógenos al interior de las células del paciente, sobre todo en los ganglios.

Pero Valencia Zarazúa recordó que México tiene experiencias exitosas, en las que se ha demostrado que con voluntad y medidas técnicas adecuadas, se pueden vencer los embates de las enfermedades del ganado (epizootias). Como ejemplo, hizo alusión al caso de la fiebre aftosa.

¿Qué es la brucelosis?
Una enfermedad de origen bacteriano que presenta diversas variantes por el tipo de patógeno. Se contrae de humano a humano, así como por el consumo de leche de animales enfermos, sobre todo cabras y vacas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando