Jalisco

Han retirado 539 árboles por obras de Línea 3

Antes de iniciar los trabajos, la estimación de retiro fue de mil 112; podrían ser más

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2015).- Hasta el último corte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara, hay 539 árboles menos en diversas avenidas del municipio, con motivo de las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

De estos, sólo 332 se han podido trasplantar en diferentes parques como el Alcalde, el Amarillo, el de Mar Rojo y Ávila Camacho, en El Deán, entre otros.

El resto de especies arbóreas no pudieron ser reubicadas y tuvieron que ser destruidas, por tratarse de árboles enfermos o imposibilitados para ser trasplantados, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Vázquez Becerra.

Antes de que iniciaran los trabajos del Tren Ligero, la dependencia hizo un conteo general de los árboles que podían ser retirados, y la estimación estaba en alrededor de mil 112. Sin embargo, es probable que sean más.

Para poder contrarrestar el retiro de estos “pulmones” en la ciudad, Guadalajara pidió a las constructoras que realizan las obras, que den árboles para plantarlos en espacios a un kilómetro a la redonda de donde se hagan los trabajos.

En la primera parte de la obra, que abarca desde Patria hasta la calle de Marconi, en Avenida Revolución, se tiene una petición de más de 22 mil árboles; hasta el momento han entregado unos siete mil.

En la segunda parte, de la calle Marconi, rumbo Avenida Revolución, hasta Fuelle, se tiene una petición de poco más de 15 mil árboles, y han llegado aproximadamente tres mil.

En total, se prevé que Guadalajara reciba cerca de 40 mil árboles por parte de las constructoras.

FRASE

"Estamos tratando que la misma masa forestal que se quitó de esa área, quede lo más cercano posible para recuperar la oxigenación en cuanto a los servicios que prestan los árboles".

Juan Carlos Vázquez Becerra, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando