Jalisco
Hallan chapopote en las playas de Cabo Corrientes
Estudiantes de la UdeG recolectarán el derivado del petróleo de la zona de Mayto y Tehuamixtle
Desde hace ocho días, estas paradisiacas playas se vieron afectadas por una cantidad del derivado del petróleo que será recolectada este miércoles por estudiantes de la Universidad de Guadalajara, plantel Puerto Vallarta.
El agente municipal de Mayto, Luis Ramón Rodríguez, indica que en Tehuamixtle, playa contigua a Mayto, redes de pescadores fueron extraídas del mar con grandes concentraciones de chapopote y que desde hace dos o tres días disminuyó casi totalmente el hidrocarburo en el oleaje.
El funcionario municipal aclaró que desde hace días se presentaron en la zona elementos de la Armada, de Semarnat, de Profepa, así como el presidente municipal de Cabo Corrientes, Oscar Castillón Romero para dimensionar el problema que en Mayto afecta cerca de tres kilómetros de playa y aclara que "es en poca cantidad".
Bañistas se percataron de este producto derivado del petróleo cuando se mancharon los pies y tuvieron que limpiarse con gasolina, única forma de disolverlo. De acuerdo con el biólogo del campamento tortuguero de Mayto, podría registrarse algún daño en el ecosistema marino, pero se tienen que realizar estudios para determinarlo, añade Luis Ramón Rodríguez.
Existe la hipótesis de que el contaminante pudo haberse arrojado por alguna embarcación; sin embargo, no existe manera de precisarlo, expresó.
Por su parte, el vulcanólogo del Centro Universitario de la Costa, Francisco Javier Núñez Cornú, expresó a un medio de comunicación vallartense que el chapopote no procede de un supuesto yacimiento de petróleo en el subsuelo y que hubiera salido a la superficie debido a la serie de temblores que se han registrado en la región en días pasados.
El comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco en Puerto Vallarta, Oswaldo Hernández Arvizu, precisa que ellos ya realizaron varios recorridos por la zona afectada e inclusive realizaron inmersiones en el mar para tratar de determinar de dónde provino el citado producto, y precisa que de momento no se puede determinar. Lo más lógico es que pudo haber sido arrojado por alguna embarcación y transportado por las corrientes marinas hasta el playón de Mayto y Tehuamixtle.
Ya se contactó con estudiantes de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta y este miércoles van a limpiar las playas. Sobre el volumen a recolectar estima que será poca la cantidad porque no es un gran volumen el que está en la arena.
EL INFORMADOR / Miguel Ángel Infante / Corresponsal
Síguenos en