Jalisco

Hacinamiento en cárceles opaca logros de Fiscalía

En lo que va de la administración de Aristóteles la población carcelaria ha aumentado en casi dos mil personas

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- Las cárceles de Jalisco mantienen el tercer lugar nacional en número de población recluida que excede la capacidad que tienen los complejos penitenciarios. Tan sólo el complejo de Puente Grande tiene más del doble de personas de los que caben. "Las cárceles son la principal ventana para violar los derechos humanos", ha dicho en la glosa ciudadana la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.

En su cuestionamiento dentro del bloque de Garantía de derechos y libertad, la especialista hizo un llamado a encontrar una manera alternativa de purgar las penas. El dato que dio a conocer es que seis de cada 10 personas recluidas están en ese estado porque cometieron delitos menores, con lo que se ocasiona una merma presupuestal. "Por robar un pastelillo, las cadenas buscan que paguen muchos años de cárcel", comentó Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fiscal general.

Por su parte, la fiscal de reinserción social, Marisela Gómez Cobos, no hizo más que aceptar que la población carcelaria ha aumentado en casi dos mil personas en lo que lleva de la administración el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Aceptó que hasta el momento es muy poco lo que se ha hecho para despresurizar las cárceles.

"Liberamos 50 custodios para darle vida al Reclusorio Metropolitano, porque lo hicieron pero no le asignaron recueros para operarlos. La verdad es que no hay dinero ni recursos, y lo que se hace es desactivar problemas que pudieran ser mayores", comentó Sandoval Díaz.

Percepción no baja, pese a cifras

El especialista en seguridad pública, Dante Haro, reclamó que si bien los delitos han disminuido en los indicadores del Gobierno, la percepción de inseguridad sigue por encima de la media. A esto, Sandoval Díaz repitió lo que había dicho en el Informe: existen 146 procesos en contra de personal de la Fiscalía que hizo uso indebido de su cargo.

De lo que se trata, dijo, es de generar confianza. Y para ello seguirán impulsando campañas de prevención. Y para mostrarlo citó el caso de la extorsión. Durante el 2014 el gobierno estatal impulso una campaña sobre este delito por lo que se disparó la denuncia pero "se reduce el delito consumado".

Ahora, el gobernador espera que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que dijo estar muy interesado, mientras que volvió a insistir que el Gobierno Federal no ve a Jalisco como una entidad en focos rojos, sino como un Estado con un modelo policiaco a seguir. "Eso ya lo aclaró el Secretario de Gobernación".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando