Jalisco

Hacienda registra finalmente la deuda de Guadalajara

Con el trámite, el Ayuntamiento podrá comenzar a a cubrir los pagos de la repavimentación en la ciudad

- Vialidad acusa retraso en obras
- Guadalajara reacciona y niega retraso en pavimentación
- Niegan tintes políticos en tema de repavimentación

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2011).-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) registró finalmente la deuda tapatía por mil 100 millones de pesos, lo que le permitirá al Ayuntamiento de Guadalajara comenzar a cubrir los pagos para la empresa Cemex a partir de la siguiente semana, por los avances que presenta el programa de pavimentación con concreto hidráulico.

Fue el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien confirmó la conclusión del trámite ante la SHCP, que llevó más de tres meses. La deuda del Ayuntamiento tapatío hacia la empresa cementera rondaba ya los 250 millones de pesos, las labores de pavimentación en la ciudad, por su parte, representan una superficie rehabilitada hasta estos momentos de 200 mil metros cuadrados.

Con respecto al 10 de septiembre como la fecha fijada por la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco para la conclusión de las obras, debido a la logística y requerimientos de los Juegos Panamericanos de octubre, Sandoval Díaz sostiene el compromiso de concluir las intervenciones en los corredores panamericanos para antes de la justa, pero no reconoce ese plazo como una obligación:

“A nosotros nadie nos pone plazos, ninguna otra entidad (de Gobierno), somos autónomos, nosotros constitucionalmente gobernamos calles, nosotros constitucionalmente tenemos facultades y atribuciones para que de  acuerdo a nuestra planeación podamos entregar. Es mi interés, es interés de Guadalajara tener la ciudad en perfectas condiciones para esta justa deportiva, pero además debo aclarar que estas obras son para la gente, para nuestro pueblo, para Guadalajara, no son obras que se están haciendo para Panamericanos, son obras que se están haciendo para los ciudadanos que exigían que pudiéramos resolver este problema que se había postergado por años, que se había quedado pendiente, sin mantenimiento y que se había abandonado desde hace mucho tiempo”.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Mauricio Gudiño Coronado, secundando al alcalde, respondió con relación a ese mismo plazo señalado por la Secretaría de Vialidad: “Esa fecha la desconozco”. 

También apuntó una motivación electoral de parte de Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad, en su abordaje de las obras de pavimentación en los medios de comunicación, en particular sobre su advertencia de presentar denuncias penales por los daños que las intervenciones le causaron a la infraestructura de la dependencia estatal.

“Todo el tema este de denuncias penales y todo el sistema que están generando me parece que tiene que ver más con la notoriedad de un aspirante a una candidatura que a un secretario de Vialidad”, fueron sus palabras.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando