Jalisco

Hacen tercer simulacro de voto electrónico; siguen las fallas

El IEPC coloca mil 167 urnas electrónicas en el municipio de Gómez Farías y los distritos uno y 17; 939 sí pudieron transmitir datos

CHAPALA, JALISCO (06/MAY/2012).- Las urnas electrónicas adquiridas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) siguen teniendo fallas técnicas y de transmisión de datos.

Este domingo se realizó el tercero de cinco simulacros del voto electrónico que el organismo pretende hacer antes de las elecciones del 1 de julio en el municipio de Gómez Farías y los distritos uno y 17.

En un recorrido por algunos municipios pertenecientes al distrito 17, como Ajijic, se observó a personas al momento de votar en una de las mil 167 urnas que se desplegaron para el simulacro.

A las 10:00 horas, del total de urnas, 939 sí pudieron transmitir datos desde el lugar donde se instalaron las casillas, mientras que 228 tuvieron problemas con la transmisión, por lo que, en estos casos, los capacitadores asistentes electorales debieron llevar la información a los consejos distritales que les corresponde.

"Es por la falta de la cobertura de las empresas (de telefonía) de estas localidades", informó el consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla.

"Las 228 que no tienen la transmisión, no quiere decir que no estén funcionando, se está llevando a cabo, se imprimió un acta, se aseguró que estuviera en ceros, se está desarrollando en esos lugares".

Este problema se revisará para identificar si fue la conexión y cobertura, o se trata de fallas con los aparatos electrónicos. En el segundo simulacro ocurrió una situación similar, y se tuvo una transmisión del 77% del total de urnas, mientras que en este subió a 80 por ciento.

Según Figueroa Padilla, la transmisión de votos al momento es el "plus" que dan las urnas electrónicas, con lo que se logra una mayor inmediatez, porque los aparatos suman los votos.  No obstante, señaló, la transmisión no implica que las urnas no funcionen para la votación.

A diferencia de los dos simulacros anteriores, que se hicieron durante toda una mañana, este ensayo se hizo en el horario de una elección real, de 08:00 a 18:00 horas.

Sin embargo, la participación ciudadana volvió a ser escasa, pese a las estrategias del IEPC para atraer la atención de la población.

En cuanto a la falla repetitiva de que los votos caen dentro de la urna, y se observa la cara donde se muestra la elección, el Instituto analizará si se coloca una pantalla menos transparente para que sólo el elector pueda verificar que sí se imprimió un papel con su voto.

En los pasados simulacros también se tuvieron problemas con el encendido de las pantallas.

Ante estas inconsistencias, Figueroa Padilla recalcó que no se pondrá en riesgo la elección en los distritos seleccionados para hacer el voto electrónico, y, de seguir las fallas, se elegiría llevar a cabo los comicios de la manera tradicional, con boletas de papel.

EL INFORMADOR /THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando