Jalisco

Hacen las paces; delegan a la Conagua saneamiento de Cajititlán

Aristóteles Sandoval e Ismael del Toro acordaron dejar de lado los señalamientos políticos y trabajar juntos para resolver el problema

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlajomulco han limado asperezas en el tema de la Laguna de Cajititlán, y aunque seguirán involucrados en la estrategia de solución a lo que haya ocasionado la muerte de millones de peces de la especie conocida como popocha, a partir de ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que tendrá la batuta en el seguimiento.

Ayer, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, se reunió con el gobernador Aristóteles Sandoval. Ambos acordaron dejar de lado los señalamientos políticos que habían imperado en la discusión mediática y reiniciar los trabajos en conjunto —vía mesas técnicas integradas por autoridades y académicos— para acelerar la solución del vaso que, en un primer peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ventiló contaminación por exceso de residuos orgánicos.

Ambas instancias acordaron que a partir de hoy se tratarán detalles técnicos sobre las acciones que se tomarán, y que la dependencia adecuada para encabezarlas es, precisamente, la Conagua.

“Acordamos que teníamos que seguir trabajando en una agenda de interés de la gente (...) técnicos, estudios, trabajo para buscar la causa (de la muerte de peces) y a partir de ello, las soluciones en conjunto”, expuso a su salida de la reunión el alcalde de Tlajomulco.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, celebró la nueva apertura del Ayuntamiento para continuar en las mesas técnicas, pues eso permitirá hallar soluciones libres de matiz político. De hecho, ayer mismo el Ayuntamiento de Tlajomulco inició el proceso de licitación para financiar la ampliación de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, para aumentar su capacidad a fin de que limpie un máximo de 120 litros de agua de residuo por segundo. Eso garantizaría, explicó el primer edil, que no entre un solo litro de agua sucia a la Laguna de Cajititlán durante los próximos cinco años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando