Jalisco
Hacen de la calle un parque en el Día Mundial sin Auto en Jalisco
Vecinos y miembros de 30 organizaciones civiles despojaron a los vehículos de los espacios que normalmente ocupan
En espacios de ocho metros cuadrados, que ocupa en general un vehículo en la calle, los activistas realizan actividades que van desde la pintura, música, lectura, talleres de concientización de discapacidades o de huertas urbanas, juegos de mesa o simplemente adecuaron el lugar para convivencia social, con miras a que los vecinos caigan en cuenta de lo que se podría hacer en las calles si no hubiera tantos vehículos.
"No tenemos parques, las banquetas son muy pequeñas, la invitación es a decir qué fácil sería si agarráramos uno o dos carriles por calle para extender banquetas, poner blanquitas, sombrillas y que la gente tenga interacción social sin necesidad de comprar un producto", opinó Christian Scott, miembro de Ciudad para Todos y vecino del barrio.
De 10:00 a 15:00 horas permanecerán las actividades en los alrededores del mercado de Santa Tere, y son las calles Andrés Terán, Herrera y Cairo y Manuel Acuña donde se concentra gran parte de los establecimientos lúdicos.
Al observar los transeúntes el poco usual ejercicio de poner a su disposición tal oferta de actividades recreativas, se sorprenden y preguntan a qué se debe, otros, como los niños, se emocionan e incorporan de inmediato, mientras otros cuantos se molestan porque ese espacio, dicen, le pertenece a los autos.
"¿Pero por qué se ponen aquí? Están afectando gente", cuestionó un vendedor de galletas a un par de jóvenes que instaló arena y una alberca en la calle San Felipe, donde un grupo de niños jugaban con un tambor y disfrutaban de los juguetes que les prestaron.
Además, habrá una rodada que saldrá a las 17:00 horas del Parque Rojo o Revolución y terminará en el Mercado de Santa Tere, donde cerrarán con una verbena popular y una proyección de cine.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en