Jalisco

Hacen ''cirugía mayor'' a cinco centros de salud

Dos de las unidades ya fueron inauguradas; fueron remodeladas e incrementaron su espacio

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (16/SPE/10).- Tras practicar una “cirugía mayor” a cinco unidades médicas de Tlajomulco de Zúñiga, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) y el Ayuntamiento inauguraron dos de ellas, ubicadas en las localidades de San Sebastián el Grande y Los Tulipanes.

De acuerdo con Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en la Entidad, se trata de unidades que fueron remodeladas casi en su totalidad y cuyo espacio se incrementó, al menos en la clínica de San Sebastián el Grande, en 60 por ciento.

El funcionario añadió que a ello se suman condiciones de seguridad “mucho más satisfactorias” y la imagen que ahora muestran a la sociedad es “más propositiva”.

La rehabilitación de estos centros duró cinco meses, pues las labores iniciaron en abril pasado.

En total se invirtieron tres millones y medio de pesos en infraestructura, provenientes de recursos estatales y municipales por igual, aunque el Seguro Popular aportará 420 mil pesos más para abastecerlos de equipamiento.

Los centros remodelados y ampliados se encuentran en las localidades de Zapote del Valle, Tulipanes, Santa Cruz del Valle, Santa Cruz de las Flores y San Sebastián, aunque en fecha próxima se espera la inauguración de un sexto centro en Cajititlán.

A partir de la semana entrante, las cinco unidades médicas comenzarán a brindar atención las 24 horas del día y a entregar medicamentos de forma gratuita.

Quieren reducir malos tratos

Según el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, la ampliación de horarios y personal en estos centros vendrán a reducir dos de los tres problemas que denunciaban los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga. El tercero: el maltrato hacia quienes solicitan atención médica.

Una mujer que se hallaba entre los asistentes a la inauguración en San Sebastián el Grande, se acercó al servidor público y le mencionó si acaso terminarían los abusos de las personas que les atienden.

Ante ello, Petersen Farah reviró que se hará lo posible, toda vez que la rehabilitación de estas unidades médicas envuelve acciones en conjunto que, eventualmente, depararán en resultados positivos para la comunidad, en todos los sentidos.

“Quejas tendrán que haber. Lamentablemente somos una institución prestada por humanos, y los humanos siempre nos equivocamos (…) lo más importante es que (los abusos) tendrán que disminuir, al menos de forma muy importante”, enfatizó.

Temas

Sigue navegando