Jalisco
Hace bien a Guadalajara contar con un clúster de tecnología
Experto dice que una de las bonanzas del Centro del Software en Guadalajara es que una gran cantidad de profesionales ingresan al mercado laboral
De acuerdo con el director del Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, Alfredo Molina Ortiz, aunque posiblemente el ciudadano de a pie no perciba las bondades de contar con un "clúster" tecnológico, éstas existen, pues las empresas que ahí desarrollan sus productos contratan a profesionales y abren mercado laboral a una mayor cantidad de expertos.
"Es ahí donde se siente el impacto (...) Hay que verlo con la óptica de que es un centro de apoyo a las empresas, y que se conceptuó para impulsar un ecosistema de innovación para el clúster o sector de la tecnología de la información", explica el académico, quien resalta el caso de Jalisco como uno de éxito.
Esto pese a los altibajos de la Entidad, que en sus momentos de mayor bonanza ha logrado atraer a empresas como Kodak, HP o IBM; y que hoy adeuda 70 millones de pesos a beneficiarios del programa federal Prosoft (para detonar la industria del Software), según lo confirmó en fechas pasadas el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí.
Aunado a ello, explica el académico, las labores de gestión impulsadas desde la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Canelec), y la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti) han significado un gran apoyo para el desarrollo tecnológico de Jalisco.
"Sí, vamos adelante de muchos estados en este sentido y hemos servido de ejemplo. El Centro del Software no es un elefante blanco, porque hay muchas empresas trabajando en él (...) Un ejemplo importante es que el Gobierno Federal priorizó a Guadalajara cuando decidió a quién le daba el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital", concluye.
Cómo inició el Centro Software
El Centro Software es un espacio donde se agrupan empresas, y se genera el ambiente para la competitividad, la innovación, y el desarrollo tecnológico de los negocios.
Fue inaugurado el 29 de septiembre de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, e inició actividades en 2007.
Es un parque tecnológico enfocado al sector de Tecnologías de la Información. Éste junto al Chapala Media Park (orientado a la producción audiovisual y a la industria cinematográfica, televisiva, multimedia y videojuegos) son los dos parques tecnológicos administrados y operados por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información.
En este lugar las empresas tienen la oportunidad de concretar alianzas comerciales y tecnológicas; explorar nichos de mercado; desarrollar nuevos productos y servicios; y estrechar su vinculación con programas de gobierno a favor del emprendimiento, la innovación, y el desarrollo tecnológico.
El Centro cuenta con 6 mil 500 metros cuadrados de espacios de oficina, y 10 mil 300 totales.
Las áreas de negocio son: software, multimedia, videojuegos, desarrollo web, hosting, eLearning, certificaciones, redes, telecomunicaciones, soluciones de gobierno, servicios de call center, consultoría y capacitación tecnológica.
En este proyecto se invirtieron 60 millones de pesos aportados por los gobiernos Federal, Estatal, y la iniciativa privada.
Algunas de las empresas que han formado parte de los clientes del parque son Research in Motion, Intel, Hewlett-Packard e IBM.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en