Jalisco
Habría Instituto de Planeación en Zapopan, pero no será OPD
Juan Sánchez Aldana se pronunció en contra de que el Inpladeur de Zapopan, se conforme bajo la figura de Organismo Público Descentralizado
El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana se pronunció en contra de que el Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (Inpladeur) de Zapopan, se conforme bajo la figura de Organismo Público Descentralizado (OPD), como se encuentra en el dictamen elaborado por las comisiones edilicias.
Ese documento, que ya contempla la reglamentación interna con la cual podría comenzar a operar el Inpladeur, fue aprobado por las comisiones de Desarrollo Urbano y de Reglamentos y Puntos Constitucionales, por lo que solamente restaba la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda y de Gobernación, ésta última presidida por Sánchez Aldana.
“Yo no estoy de acuerdo en que sea un OPD. Lo he manifestado en varias ocasiones, para mí los OPD municipales deben de tener en primer lugar, un objetivo para recibir sus propios ingresos, un OPD en principio es un organismo que tiene patrimonio propio, personalidad jurídica propia y para tener patrimonio propio, pues necesita tener ingresos propios, por lo tanto, sí estoy a favor del instituto municipal de planeación, por supuesto que estoy a favor de un Instituto Metropolitano de Planeación en los términos que ya está planteado en la Asociación Intermunicipal, pero no como OPD”, dijo Sánchez Aldana.
La razón principal por la que se proyectó al Inpladeur como un OPD del Ayuntamiento, se encuentra en la necesidad de garantizarle a esa nueva instancia la independencia suficiente en sus determinaciones y aplicación de las políticas públicas municipales en materia de planeación y crecimiento urbano.
No obstante, para el presidente municipal basta con que su funcionamiento se dé como un órgano desconcentrado del Ayuntamiento, y puso el ejemplo del Instituto de Cultura de Zapopan, pese a que ello conlleva una disminución relevante en la autonomía que tendría el Inpladeur en sus actuaciones.
Para proponer esto, Sánchez Aldana centra sus argumentaciones en la experiencia que ha tenido el Ayuntamiento que preside con los OPD, y los conflictos económicos que se han suscitado, como el caso particular del OPD de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), cuya nómina tuvo incrementos graduales en las administraciones anteriores hasta llegar a una crisis financiera interna en el presente trienio que se ha paliado con mayores aportaciones económicas del Ayuntamiento.
“El asunto es que debemos de ser muy responsables en la administración de los recursos públicos, y los OPD, la experiencia que tenemos, es que generan un gasto mayor al que se tiene en el momento de la creación”, declaró.
Por lo tanto, Sánchez Aldana anunció que durante el estudio del Inpladeur, en la Comisión de Gobernación que preside, propondrá que se modifique el dictamen ya aprobado por las otras dos comisiones para que no sea un OPD.
Telón de fondo
El Inpladeur requiere la autonomía técnica, financiera y operativa que garantiza la figura del OPD, ha señalado el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Germán Pellegrini Pérez, pues así “se pretende dar un paso importante en la planeación municipal al despolitizarla y que sean más técnicas las decisiones que se tomen en esa materia” (EL INFORMADOR 13/4/2009).
Siendo un OPD, podría contar con un consejo como órgano máximo de Gobierno con integrantes ciudadanos, los cuales tendrían injerencia directa en las decisiones del instituto, con representación de grupos como Guadalajara 20-20. Además, la designación de su coordinador general recaería en el propio Inpladeur, sin que influyan los grupos políticos en el Ayuntamiento, como sí ocurriría de ser un órgano desconcentrado como el Instituto de Cultura.
Síguenos en