Jalisco

Habrá fiestas patrias austeras y vigiladas: Fernando Guzmán

El secretario general de Gobierno asegura que así será por la etapa de estrechez de las arcas públicas

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2010).- Los festejos patrios del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución serán austeros por la etapa de estrechez de las arcas públicas, anunció el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, al presidir en el centro histórico la recepción de la Cabalgata de la Mexicanidad que supuso  la traído del fuego desde la población cuna de la gesta independentista: Dolores Hidalgo.

El funcionario dijo no saber si se tiene un presupuesto suficiente como para asegurar la realización de unos festejos dignos de tales fechas, dado que esto es tema de la Secretaría de Finanzas. También refirió que se tomarán las medidas necesarias en  materia de seguridad pública, para que los festejos se realicen sin contratiempos en los 125 municipios de Jalisco.

En su discurso, el secretario de Gobierno expresó que el país ahora tiene el reto de superar otras modalidades de la esclavitud, como las relacionadas con los impactos negativos de las adicciones, la miseria y la ignorancia, y con ello repetir el movimiento libertario de los acontecimientos celebrados en este año.

Deslucida cabalgata

A pesar del entusiasmo de varios municipios jaliscienses y de Guanajuato en organizar la Cabalgata de la Mexicanidad, al llegar ésta a la capital jalisciense se vió deslucida en comparación con otras actividades de este género, como las que se realizan con fines religiosos al Santuario de Los Mártires y en varios lugares de la región de Los Altos.

La llegada supuso un grupo cercano a  100 jinetes, varones casi en totalidad, con la excepción de la amazona Sandra Alvarado, una esbelta  montadora del poblado de Atotonilquillo. Esto llamó la atención ante la abundancia de mujeres en los grupos de escaramuzas de los equipos charros.

Entre las informalidades de la cabalgata, fue el hecho mismo de que el citado Pérez Peláez, no llevó completa la indumentaria de montar, al calzar unos zapatos de descanso en vez de las botas que se requieren de rigor en el traje de jinete.

Otra muestra de lo desangelado de parte del sector oficial, fueron las ausencias  de los secretarios de Cultura, Turismo y Educación, los tres involucrados en las actividades de los festejos del Bicentenario.  

El organizador de la cabalgata, el alcalde Poncitlán, Carlos Maldonado Guerrero, expuso ante el secretario de Gobierno que se hizo el esfuerzo para realizar esta cabalgata yendo hasta Dolores Hidalgo, como una muestra de tomar a pecho la valoración de los símbolos y lugares patrios, de modo que ésto sea transmitido a las nuevas generaciones en un momento en que se ha impactado negativamente la identidad mexicana.

El edil poncitlense también destacó que fue significativo que la cabalgata haya tenido más respaldo en los municipios guanajuantenses que en los de Jalisco. Asimismo, la externó a Fernando Guzmán, la necesidad de que esta cabalgata sea institucionalizada e incluso apoyada con fondos públicos.

Los municipios de Jalisco participantes en la cabalgata fueron Poncitlán, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, Jamay, Jesús María. Jocotepec y Tlajomulco. Mientras que por Guanajuato lo hicieron Romita, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo,  Manuel  Doblado.        

EL INFORMADOR/ SALVADOR MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando