Jalisco

Habrá denuncia por tala ilegal: alcalde de Tlaquepaque

En los últimos seis meses 90 árboles han sufrido daños en dicho municipio

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGOS/2012).- De poquito en poquito, se llena el jarrito. Y en Tlaquepaque se necesitó de cuatro podas ilegales en el arbolado del municipio alfarero y de la denuncia por la tala clandestina en la avenida Lázaro Cárdenas, en el tramo comprendido entre las calles Fuelle y Cruz del Sur, que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara ante la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque en los últimos seis meses 90 árboles sufrieron daños en Tlaquepaque, el Ayuntamiento del municipio alfarero no actuó hasta hoy porque “ya es mucho”, expresó el alcalde municipal, Marco Antonio González.

Explicó, en entrevista, que “estamos preparando la denuncia”, la cual se presentará entre la tarde de este miércoles y la mañana del jueves ante la PGR delegación Jalisco. Agregó que el documento contra quién resulte responsable ya se redacta en la Dirección Jurídica.

De por qué ahora sí hay una petición para castigar a los responsables de la tala ilegal, Marco Antonio González Claro expresó que antes no se habíamos tomado esa decisión “no porque fuera mucho o poco –el daño en el arbolado-, ahorita habido un abuso exhaustivo por parte de estas gentes –los responsables-”.

El alcalde de Tlaquepaque recordó que en el municipio “lo único que nos habían hecho era algunas podas por Carretera Chapala”. En información publicada por este medio el pasado 25 de julio, se señaló que en el municipio alfarero se registraron al menos  cuatro podas ilegales en espacios públicos, sin embargo, entonces la autoridad no procedió porque no se sorprendió a nadie en flagrancia, declararon funcionarios.  

Al respecto, Marco Antonio González comentó que desde hace tiempo se le pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que facilitara el video para “ver quiénes habían sido y dijeron que ellos se lo iban a proporcionar a las autoridades correspondientes”.

El alcalde dijo que se tomara el ejemplo del municipio de Guadalajara, que ya denunció. Y destacó que el problema en ambos casos es que no se sabe contra quién actuar, “necesitaríamos tener una vigilancia exhaustiva”.

El funcionario adelantó que se le solicitará a la Dirección de Seguridad Pública de Talquepaque mayor atención en el área donde ya ha habido podas clandestinas.

De la posibilidad de que los propietarios de los espectaculares sean los culpables de la tala ilegal en el arbolado, Marco Antonio González señaló que no se puede decir que “ellos son los responsables ya que no tenemos pruebas, nosotros suponemos, pero la autoridad deberá hacer la investigación correspondiente”.      

 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando