Jalisco

Habrá 500 aulas de secundaria interactivas

Para equipar los primeros 500 salones con la tecnología que se requiere se invertirán 25 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2013).- El avance en la tecnología obliga a que se dé un acercamiento mayor de los niños a la misma, y por ello, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) buscará que durante este ciclo escolar se comience con la creación de aulas interactivas a nivel secundaria, anunció el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.

Señaló que la tecnología en los planteles es el rumbo a donde se dirige la educación actual, y se le apuesta a que la mancuerna “gis y pizarrón” se convierta en un proceso educativo multimedia.

“En los próximos dos meses, generar que 500 aulas de secundaria sean interactivas; que tengan un pintarrón interactivo, cañones y computadoras, para que las clases sean con criterios diferentes y acercarlos más a la propia tecnología que ya manejan los niños”.

A la par, se prevé una capacitación en tecnología a los profesores de quinto y sexto de primaria, a fin de que los niños se vayan familiarizando con una nueva manera de trabajar, para que cuando lleguen las computadoras al salón, que se busca sea en el ciclo escolar 2014-2015, exista la preparación necesaria. Además, que los pequeños pasen a secundaria y lleguen a un aula interactiva sin problema.

Para las primeras 500 aulas se contempla una inversión de 25 millones de pesos vía estatal y federal, y las elegidas son aquellas que participaron en el programa Escuela de Calidad.

Ayón López resaltó que las aulas interactivas no serán bajo el mismo programa que Enciclomedia, el cual calificó como un programa abandonado y no fallido, por lo que también se retomará para reforzarlo.

Eliminarán aulas provisionales


El secretario calificó a los mil 700 salones provisionales que existen en Jalisco, como el principal problema a nivel de infraestructura, y la meta en este sentido es que cuando termine la presente administración estatal es que no haya ningún aula de este tipo.

“Habremos que quitar 350 o 400 aulas por año para poder llegar a esta meta; nosotros, al final del ciclo, estaremos pensando en que podremos tener alrededor de 300 aulas de las mil 700, que ya no existan aulas provisionales y que existan aulas como deben de ser”.

El total de alumnos que se encuentra en esta situación es de alrededor de 52 mil en todo el Estado.

En específico, para retirar las aulas provisionales se manejará un programa de rehabilitación de planteles en el que los gobiernos municipales pondrían la mitad del costo y la SEJ la otra mitad.

Para este programa, la SEJ espera que se concreten los 70 millones de pesos que se tienen prometidos para la Entidad a nivel federal, por lo pronto, otros 55 millones ya están en manos de la dependencia y se tienen que aplicar este mismo año.

FIRMAN CONVENIO CON EL ITEI
Prometen transparencia en entrega de plazas docentes


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) firmó un convenio con el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), con el que éste último se convierte en observador en el proceso de entrega de plazas docentes.

De acuerdo con el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, la entrega de las plazas se hará de manera transparente y sin preferencia alguna, partiendo de que los espacios se darán a quien haya sacado los mejores resultados en los exámenes de oposición.

En total son 468 plazas de preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial y una para psicólogo, que junto con las cuatro mil 405 horas de enseñanza musical, educación física, secundaria general y técnica, se asignarán entre el 5 y 9 de agosto en todo el Estado.

Por otro lado, Ayón López informó que se la SEJ se encuentra haciendo una revisión de 12 plazas consideradas como irregulares, y será el 30 de agosto cuando se tenga una respuesta específica al tema.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando