Jalisco
Habitantes de Temacapulín, dispuestos a hacer cumplir la ley
Manifiestan su molestia porque la Comisión Estatal del Agua ha dicho que no suspenderá las obras del nuevo centro de población
Y es que, luego de que la V Sala Unitaria de ese órgano judicial emitiera un desacato en detrimento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, para que detuvieran las obras en el nuevo centro de población, el titular de la CEA, César Coll Carabias, dijo que el amparo “no les afecta”, dado que la dependencia a su cargo carece de facultades para realizar construcciones.
Ello derivó en la molestia del grupo opositor a El Zapotillo, dado que, desde su perspectiva, la CEA ha variado su discurso y, con ello, se ha contrariado. Dicen que la dependencia estatal es la encargada del proyecto de referencia, y como prueba refieren la visita que en fechas pasadas hizo el director de Cuencas y Sustentabilidad de esa instancia, Héctor Castañeda, para desalojar al poblado “haciendo uso de la fuerza pública”.
“Vemos con preocupación las últimas declaraciones vertidas por el Gobierno del Estado, donde están contradiciéndose y siguen amedrentando a la comunidad. Los invitamos a que sean razonables y respeten, por un lado, los lineamientos internacionales de derechos humanos que México ha signado, y que respeten las propias normativas del país”, declaró Marco Von Borstel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).
Refieren que la ley los ha protegido mediante varias vías, como la resolución del TAE, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el exhorto al Ejecutivo estatal y federal que hizo el Congreso del Estado y una recomendación más, autoría del Banco Mundial, y que ninguna de éstas ha sido acatada por el Gobierno de Jalisco.
Por su parte, el titular de la CEA, César Coll Carabias, señaló que hasta el momento las acciones en el “Nuevo Temaca” no se han detenido, y que el área jurídica de este organismo se está encargando de preparar la respuesta que está obligado a entregar al TAE.
TELÓN DE FONDO
Continuarán las obras
El fallo legal que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) resolvió a favor de los habitantes de Temacapulín para que se detenga la construcción del nuevo centro de población llamado Talicoyunque, no afectará en ningún momento las obras, pues dicha sentencia advierte a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, y ninguno de éstos está involucrado en esa acción urbanística.
César Coll Carabias, director general de la CEA, reiteró que la dependencia a su cargo no está facultada para realizar construcciones, por lo que la determinación de la magistrada Patricia Campos González no afectará el desempeño de la CEA y tampoco a las obras en el llamado “Nuevo Temaca”, puesto que, a diferencia de las instancias ya citadas, la compañía desarrolladora no se menciona en el expediente 319/2009 de la V Sala Unitaria de ese órgano judicial.
Síguenos en