Jalisco

Habitantes de 'Temaca' piden presencia del gobernador

Pobladores rechazan diálogo con la procuradora social, Felícitas Velázquez

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- "Aquí le dimos de comer al gobernador cuando estaba en campaña, ¿por qué no regresa ahora a darnos la cara?"; "no queremos a Felícitas, que venga Aristóteles"; "el que se hunde es el PRI, no el pueblo".
 
Esas fueron algunas de las frases que pobladores de Temacapulín expresaron a la procuradora social, Felícitas Velázquez, durante el receso de una hora que tuvo en una reunión a puerta cerrada con representantes de cinco secretarías del Gobierno del Estado, en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón esta mañana.
 
Un grupo de alrededor de 30 personas habitantes de 'Temaca', inconformes con la determinación de la Comisión Nacional del Agua de ampliar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros y con ello inundar su pueblo, se pararon con pancartas afuera del recinto donde la funcionaria se reunió para pedir a gritos que se apersone el gobernador Aristóteles Sandoval, pues fue él quien prometió salvaguardar su delegación.
 
"Se me hace mucha falta de ética porque ahora la mandó a ella (la procuradora), pero cuando quería el voto no mandó a nadie, vino él porque nos ocupaba. Hoy no nos ocupa manda a su madrina. ¿Qué va a prometer ella cuando el gobernador no ha cumplido?", expresó la señora María Félix Rodríguez, habitante de Temaca.
 
Y es que mientras la procuradora se trasladaba de la casa de la cultura de Cañadas de Obregón a un restaurante cercano, los manifestantes se acercaron a ella para gritarle las consignas y reiterarle que a quien quieren es al gobernador.
 
Ante la reprimenda verbal, Velázquez sólo seguía su andar, los miraba inexpresiva y se mantuvo sobre la banqueta mientras los inconformes, principalmente mujeres que vituperaban a la funcionaria y al gobierno estatal, la seguían por la calle.
 
Una vez que la procuradora ingresó al restaurante y las consignas seguían, un par de funcionarios de la Procuraduría Social se acercaron a las mujeres y las invitaron a entrar para comer y dialogar, sin embargo, ellas rechazaron la oferta y se negaron a escucharlos, entre gritos les dejaron claro una idea: si quieren hablar, vayan a 'Temaca'.
 
Pero las afectadas por la presa El Zapotillo siguieron ahí hasta que ella salió, y de la misma manera siguieron a la funcionaria de vuelta hacia la casa de cultura con frases como: ahí van los judas que --- al pueblo.
 
Una vez reanudada la  sesión, el contralor de Cañadas de Obregón pidió amablemente a Velázquez apersonarse con los pobladores en su pueblo, en 'Temaca', para establecer un diálogo con ellos sobre los planes que tienen para indemnizarlos y procurar cubrir sus necesidades por el desalojo.
 
Cuestionada sobre si el gobernador acudiría a esta reunión, la procuradora lo descartó, pues recordó que el mandatario está lesionado.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando