Jalisco

Habitantes de Ocotlán fueron sorprendidos por el aguacero

Vecinos de las colonias inundadas narran cómo vivieron la tormenta

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- El viernes pasado, mientras se encontraban en una fiesta, Daniela, Mariana y Patricia, estudiantes del quinto semestre de Enfermería de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), se enteraron de que había llovido muy fuerte. Tan fuerte, que se taparon las alcantarillas, el agua se encaramó a las banquetas y a varios de sus compañeros les llegó hasta las rodillas.

Sin embargo, aunque la lluvia se desparramó con más fuerza durante el sábado, no supieron que el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, había avisado, a través de su cuenta de Twitter, que las clases en el Centro Universitario de la Ciénega se suspenderían ayer debido a las inundaciones en el municipio. Vestidas con pants, tenis y playeras de los Leones Negros, las jóvenes ocotlenses se apersonaron a las 12:00 horas en la entrada de la EREMSO y, al verla cerrada, decidieron regresar a su casa.

A espaldas del centro universitario se encuentra la Colonia El Hoyo. Por sus calles enlodadas se siente un frescor, una insidiosa humedad en la que se solazan niños y adultos.

Según el presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, en El Hoyo la lluvia sabatina afectó a 150 viviendas. Fue la segunda colonia más afectada después de La Florida, en donde 600 familias vieron cómo el agua dañó sus muebles.

Las otras colonias afectadas fueron Infonavit II, Ferrocarril, San Juan y Arboledas. En total hubo cerca de dos mil viviendas dañadas. Robledo Sahagún señaló que el mayor daño se registró en los menajes de los domicilios y no en sus estructuras.

El Hoyo, explicó el alcalde, es una colonia irregular —hasta hace dos años no tenía luz eléctrica—, una zona de riesgo donde actualmente el Gobierno municipal realiza obras de drenaje que, en un futuro, evitará que los habitantes sufran por las inundaciones.

A Blanca Álvarez Carrillo, vecina de El Hoyo, las autoridades le dieron despensas, cobijas y colchonetas, pero no sacaron el agua de su casa. A un lado de ella, con las botas embetunadas de lodo, Juan Gabriel Rodríguez Jiménez, habitante de la calle Cedro, quiere compartir su desgracia. Quiere que los demás sepan que el agua se metió por las tejas de su casa y mojó los colchones, el estéreo, la tele, los sillones y el refrigerador.

Carmen Medina, de 65 años, camina por los ladrillos y las tablas que puso en el interior de su vivienda para no mojarse los pies. Cuenta que tiene más de 30 años viviendo en El Hoyo y afirma que nunca había visto llover con tanta fuerza.

Antonia Henríquez dijo que a ella le dieron un catre y una despensa. Recuerda que asistió a las oficinas del Ayuntamiento de Ocotlán a pedir tierra para que su casa no se inundara.

Asegura que las autoridades no la tomaron en cuenta. Sólo apuntaron sus datos en una libreta. Ante la negativa, Antonia decidió pedir prestados 900 pesos para comprar tierra. Ahora mira con orgullo su piso de tierra aplanada, sin zancudos, ni larvas, ni aguas verdes.

Secundaria 42, afectada


La fuerte lluvia que azotó el municipio de Ocotlán el sábado pasado provocó afectaciones a la escuela secundaria número 42.

“Es la única escuela que nos reportan con una inundación fuerte; ya está allá el director de Educación Básica, revisando en concreto esta escuela”, dijo el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Además, informó que los trabajos de rehabilitación en las escuelas que se dañaron con las lluvias de la semana pasada en tres municipios de la metrpopoli, quedarán listos en aproximadamente un mes.

La inversión será de 3.5 millones de pesos, a través de las partidas extraordinarias de rehabilitación por emergencias de la Secretaría Jalisco.

Una primaria, una secundaria y un preescolar, continúan con clases normales y sin riesgo alguno, pues, según el secretario, los principales daños estructurales fueron en bardas de los exteriores.

EL DATO
Apoyo


Una vez que el Poder Ejecutivo exponga en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la declaratoria de emergencia de Ocotlán, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) podría entregar a las familias afectadas menaje de casas, que podría incluir: colchones, cobijas, refrigeradores y estufas entre otros.

SABER MÁS
Emiten declaratoria de emergencia

Ayer por la noche la Secretaría de Gobernación publicó en su página de internet las declaratorias de emergencia para cuatro municipios de Jalisco afectados por las lluvias.

Con la publicación, Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Ocotlán podrán acceder a la bolsa de recursos del Fondo de Desastres Naturales del Gobierno federal, para obtener apoyo en alimentos, abrigo y atención de salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando