Jalisco

Habilita Jalisco número para reportar menores en situación de calle

La campaña pretende acercar a los menores y sus familias un paquete de programas sociales que permitan mejorar su calidad de vida

GUADALAJARA, JALISCO.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico, a fin de que reporte a los menores en situación de calle en el estado de Jalisco.  

El DIF Jalisco señaló que lo que se busca es acercar servicios asistenciales a niñas, niños, adolescentes en situación de calle y  sus familias, y mejorar el tiempo de respuesta de las instituciones que participan en el rescate de esta población.  

Añadió que este centro de llamadas gratuito, que opera las 24 horas del día, de lunes a domingo, es una de las acciones emprendidas en el marco de la campaña 'La Calle No es Vida', con la que se busca desalentar el trabajo infantil en la vía pública.  

Asimismo, esta campaña pretende acercar a los menores y sus familias un paquete de programas sociales que permitan mejorar su calidad de vida.  

Para el funcionamiento del 01 800 300 0343, se cuenta con equipo de punta y personal especialmente capacitado que brinda información, orientación, asesoría, apoyo y seguimiento para atender cualquier situación en relación a la población en situación de calle.  

Los encargados de recibir los reportes de la ciudadanía tienen la tarea de evaluar y canalizar cada caso, de acuerdo con protocolos establecidos y aprobados por una Mesa de Modelos de Atención.  

Para ello, se establecieron convenios de colaboración entre los sistemas DIF estatal y municipales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil competentes para la prestación de asistencia a esta población en situación vulnerable.  

Además de dar seguimiento puntual a los reportes, se podrán efectuar sondeos mediante encuestas telefónicas, a fin de evaluar los procesos de atención del proyecto; la zona a trabajar es el área conurbada de Guadalajara.  

La central de llamadas opera en las instalaciones del DIF Jalisco y cuenta con un conmutador y teléfonos digitales de alta tecnología, lo cual permite atender varias llamadas al mismo tiempo, trasladarlas o realizar conferencias tripartitas.  

El DIF Jalisco añadió que según datos del Diagnóstico Situacional sobre Trabajo Infantil 2008, en la zona metropolitana de Guadalajara se encuentran tres mil 674 menores en situación de calle, y buena parte de ellos desempeña diversas actividades en la vía pública.

Temas

Sigue navegando