Jalisco
Guzmán se compromete a mejorar carreteras estatales
El aspirante por el PAN a la silla gubernamental propone programa multianual de mantenimiento que consistirá en concursar la red
Algunos tramos carreteros han tenido que ser cerrados por el mal estado en que se encuentran, problemática que reconoció el candidato al jactarse de haber recorrido la vía terrestre de la Región Sur.
"Necesitamos meterle fuerte. Vamos a tener proyectos multianuales, para asegurar el mantenimiento de las carreteras; además, vamos a terminar los proyectos de ampliación que se están llevando a cabo para conectar los municipios de Jalisco", se responsabilizó el panista.
Guzmán Pérez Peláez explicó que el programa multianual de mantenimiento de carreteras consistirá en concursar la red durante el primer tiempo de administración. Ésta será dividida en las 12 regiones y la empresa que gane tendrá la responsabilidad de cuidar durante todo el sexenio el tramo que corresponda a su región.
"Si el Congreso no asigna recursos suficientes para poder dar mantenimiento, es un problema. En el Sur de Jalisco el tema de carreteras es insistente, de tal manera que se pueda concursar no por una sola carretera ni por un año, sino por región".
Difícil conectividad de comunidades
Florinda Cortés González es una de las 400 personas que conforman la Comunidad Indígena Náhuatl de Tuxpan, municipio del Sur de Jalisco.
La mujer reconoció que la falta de caminos dignos dificulta la conectividad de las comunidades. La situación se complica, dijo, cuando alguno de los miembros de éstas se enferma: "El tratar de salir de estos puntos es muy difícil". Por ello, entre las peticiones que hacen a la próxima administración estatal es reparar estos senderos y abrir los Centros de Salud, que sin explicación se los mantienen cerrados.
"Esperamos que esté mejor, que continúe, porque a veces es imposible que en tres o seis años se pueda lograr algo".
Ella y ocho personas más prepararon en una semana los obsequios que entregarían al candidato del Partido Acción Nacional y que consistieron en un collar adornado por flores y diminutos tamales de piloncillo, un chaleco de sonajero de hilos de diversos colares, similar al que usaban los guerreros.
Cada color significan las peleas ganadas. A Guzmán Pérez Peláez se lo obsequiaron como muestra del compromiso que la comunidad indígena asumió para apoyarlo y esperando que se regrese el apoyo una vez gane.
El tercer regalo fue un garrafón de ponche adornado con flores hechas a mano.
EL INFORMADOR /MARDIA MENDOZA
Síguenos en