Jalisco
Gutiérrez Reynaga reclama su examen de conocimientos
El actual presidente del Itei acude al Congreso para solicitar la prueba que realizó la semana pasada
El presidente del Instituto presentó un oficio a la diputada que le firmaron y sellaron de recibido aunque no pudo entrevistarse con ella.
Gutiérrez Reynaga tronó contra el proceso y arremetió contra las universidades, afirmó que en la prueba de conocimientos se referían indistintamente a la Ley de Transparencia y a la Ley de Información, lo que le generó confusión para resolver el examen por lo que consideró que si se subsana ese inconveniente, alcanzaría los 80 puntos necesarios para ser elegible en el cargo.
“Las preguntas estaban fundamentadas en una Ley de Transparencia pudo haber sido confusión porque era de la Ley de Información. En el caso práctico hablaban de una Ley de Información, pero en el articulado –que no me sé de memoria- no correspondía. Había muchas contradicciones y por eso quiero revisarlo”, explicó
Jorge Gutiérrez señaló que los exámenes pudieron ser filtrados por la Comisión de Participación Ciudadana y reiteró que fue ilegal que los diputados avalaran dar a conocer los resultados de las pruebas; cuestionado en torno al o los artículos que estarían violando los legisladores por dar a conocer las calificaciones de los exámenes, no lo recordó.
“La publicación de la calificación, fue una filtración que se hizo porque no se ha terminado el proceso de evaluación de lo que viene siendo el examen, adicionadamente, al difundir información de carácter personal se está dañando mi imagen, mi individualidad que tengo”, dijo el presidente del Itei.
Para el presidente del Instituto de Transparencia, los resultados de los exámenes no se deben dar a conocer porque se trata de información personal que afectan la imagen pública de los aspirantes; en ese sentido, se le cuestionó los motivos por los que, como presidente del Itei, no pidió a los diputados que no hicieran lo propio cuando dieron a conocer los exámenes de consejeros del Instituto Electoral, y dijo que su postura y su queja no es como presidente del organismo garante de la transparencia y acceso a la información, sino que se trata de una postura a título personal como aspirante a ser presidente del Instituto: “Esto es algo personal, actúo como aspirante a la presidencia del Itei”.
Gutiérrez Reynaga no descartó acudir a instancias jurídicas para inconformarse por el proceso para elegir presidente del Itei.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo García, lamentó el daño que el presidente del Itei hace a las instituciones educativas locales y nacionales al criticar la elaboración de la prueba.
Y afirmó que los exámenes fueron elaborados, aplicados y calificados por el Comité Académico, por lo que no cabe la posibilidad de que hayan existido fugas de información.
Verónica Delgadillo reiteró que no es ilegal dar a conocer los resultados de los exámenes porque no sesionó el Comité para reservar información y las calificaciones de los aspirantes para ser presidente del Itei.
Confió que el proceso no se judicializará y antes del 30 de junio, el pleno del Congreso vote entre los tres elegibles a ocupar el cargo quien será el próximo presidente del Itei.
El titular del Instituto de Transparencia debe asumir el cargo el 1 de julio.
Para saber
El pasado martes, la Comisión de Participación Ciudadana dio a conocer los nombres de los aspirantes al cargo de presidente del Itei, con sus respectivos códigos y si habían aprobado el examen de conocimientos. En la sesión de esa comisión legislativa que se celebró este miércoles y luego de una larga discusión, los cuatro legisladores de MC avalaron dar a conocer únicamente los folios de los aspirantes y sus calificaciones, omitiendo los nombres de los mismos.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en