Jalisco
Guillermo Martínez propone invertir en prevención contra acoso escolar
Presidente de la Comisión de Educación considera necesario modificar presupuesto 2013 para incrementar el monto destinado a la SEJ
El legislador de Acción Nacional calificó como un error no invertir en la prevención con la finalidad de evitar los casos de acoso escolar o del llamado Bullying.
El diputado panista consideró que los padres de familia son corresponsables por los casos de agresividad escolar.
"No es un tema solo de escuela, tiene que ver con la comunicación de la familia y tenemos que abordarlo a través de consultorios psicopedagógicos pero también debemos apostarle a la capacitación a los maestros", señaló.
Guillermo Martínez expuso que el Programa de Escuela para Padres es una alternativa que puede resultar efectiva en contra del bullying, por lo que en breve se planea proponer que este programa se vuelva obligatorio.
Martínez Mora mencionó que "a pesar de que se realizó una modificación el 27 de marzo de 2012 a Ley de Educación, el fenómeno del bullying es un problema que hay que atender no solo con recomendaciones, sino que se deben crear programas de acción claros y precisos con la ayuda de padres de familia, además de recursos económicos".
Reiteró que si bien en el 2011 se crearon 100 plazas para gabinetes psicopedagógicos que atenderían el problema del bullying, así como la línea telefónica 01 800 CUIDATE, es necesario continuar trabajando y presentar planes formales de acción, pues esta situación requiere de una resolución inmediata.
Martínez Mora señaló que trabajan en conjunto con Homonovus Educación, una asociación civil, presidida por Luis Saracho Alatorre, que impulsa el programa "Escuela Libre de Bullying", aplicando técnicas de neurolingüística "se trata de un proyecto aplicado en Finlandia denominado Kiva, cuya principal propuesta para erradicar este fenómeno es la prevención".
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en