Jalisco

Guillermo Martínez denuncia nómina obesa en el Congreso

El diputado del PAN señala que se debe hacer un análisis para detectar y dar de baja a los aviadores

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- La anhelada reingeniería en el Congreso del Estado no será tan sencillo llevarla a cabo por los intereses políticos que existen en el Poder Legislativo, consideró el diputado del PAN, Guillermo Martínez Mora.
 
"Va prácticamente la mitad del camino en la actual Legislatura y las promesas siguen en el aire. No hemos visto en lo que va del año ningún aviador detectado o dado de baja, ni acciones para reducir la nómina, sólo vemos una buena actitud, pero ningún hecho concreto", dijo el panista.
 
Para el legislador integrante del grupo denominado G9,  es importante que en el Poder Legislativo se lleve a cabo un análisis para detectar y dar de baja a los aviadores.
 
"Debemos hacerlo, sin importar que estén protegidos por padrinos políticos, para posteriormente revisar los salarios elevados que existen en la nómina del Congreso y negociar una reducción apegada a la ley para dejar una mejor administración a la futura legislatura".
 
Martínez Mora presentó un análisis que hizo a la nómina del Congreso de acuerdo con la información que puede ser consultada en la página oficial de Internet del Poder Legislativo.
 
Explicó que analizó archivos de la nómina hasta el 15 de marzo de 2014 detectó costos elevados para el pago de las áreas administrativas del Legislativo, explicó que se destina mensualmente un millón 500 mil pesos para el pago de 51 trabajadores en la Secretaría General; dos millones 116 mil para Servicios Generales con 84 personas, más de un millón 300 mil pesos para Control Presupuestal que tiene a su cargo 46 empleados, además de que resaltó el caso de la biblioteca del Poder Legislativo que ejerce un millón 375 mil pesos cada mes para cubrir la nómina de 49 personas, ello a pesar de que el presupuesto asignado para todas las bibliotecas del estado es cercano a los 26 millones anuales.
 
Respecto a cada uno de los partidos, la fracción del PRI requiere de un gasto mensual de 10 millones 211 mil pesos; la del PAN, 11 millones 39 mil pesos; Movimiento Ciudadano, tres millones 350 mil pesos; del PRD dos millones 255 mil y la del Partido Verde, con sólo un diputado, gasta medio millón de pesos.
 
El legislador panista también cuestionó el recurso que se destina para operar los órganos técnicos del Legislativo; el órgano de la Comisión de Responsabilidades tiene en la  nómina 18 empleados y requiere 605 mil pesos al mes; Hacienda con 11 personas, generan un gasto total de 245 mil pesos; Puntos Constitucionales con siete empleados y un total de 154 mil pesos, además del órgano técnico de Asuntos Metropolitanos, que con sólo tres empleados implica un gasto de 122 mil pesos mensuales.
 
Para saber
 
El Congreso ha anunciado que el Legislativo entró en un proceso de reingeniería que incluye reducir la nómina del Poder Legislativo; el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva anunció que ya entregaron los primeros recursos para que en el Congreso se lleve a cabo el proceso de despido de personal.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando