Jalisco

Guarderías tendrán un año para acatar la 'Ley federal 5 de junio'

Están incluídas en Jalisco las guarderías subrogadas del IMSS, ISSSTE las del Sistema DIF y las privadas

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- Con la nueva y recién publicada Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Desarrollo Integral e Infantil, que establece condiciones más estrictas en cuestión de seguridad en las guarderías, después de la desgracia en la guardería "ABC", en Sonora, los estados tendrán que acatarse a los lineamientos federales.

El jefe del Departamento de Regulación de Insumos y Servicios de Salud, Ernesto Cisneros Madrid, afirma que las nuevas medidas se aplicarán en las guarderías ya existentes, y a las que apenas están por abrir. En el caso de las establecidas, tendrán una prórroga de un año para poder adecuar sus instalaciones, su personal de mejor perfil profesional, así como mejorar su seguridad.

En el caso de Jalisco, el funcionario señala que esta ley federal permitirá regular de mejor manera los establecimientos que fungen como guarderías, que tengan las condiciones de seguridad adecuadas de Protección Civil, así como tener un solo lineamiento al cual seguir, pues actualmente se manejan las normas oficiales 167 y la 032.

En este nuevo abordaje están incluidas las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del Sistema DIF y las privadas. Las de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no entran en este grupo debido a que se trata de estancias infantiles, que no promueven el desarrollo del niño.

De manera más concreta, la situación en las guarderías de Jalisco cambiará en cuanto a las medidas de protección, en que ahora se deberán seguir lineamientos federales, así como en el tipo de personal que se necesita, más profesional.

Con la aplicación de la nueva ley, se mejorará la vigilancia en todos los inmuebles, debido a que recaerá no sólo en las instancias estatales, sino en los municipios y la propia Federación.

"(La guardería) debe de contar con las medidas de seguridad al inicio, y eso es muy importante, porque aquí en México primero se abre el establecimiento y después a ver si cumple con la ley. Todas las medidas de seguridad y protección civil serán antes, con el lineamiento federal".

La creación de este decreto denominado también "Ley 5 de Junio", es en memoria a los 49 menores que fallecieron y muchos más resultaron heridos en el incendio de la citada guardería, el cinco de junio del 2009.

En concreto

Los propietarios de las guarderías deben estar conscientes de que con esta nueva ley, habrá que hacer modificaciones a sus establecimientos y cumplir con la normatividad, de la cual pronto se tendrá más información. Del mismo modo, los recursos humanos de las guarderías deberán recibir una preparación profesional para poder otorgar sus servicios; no basta sólo con tener una licenciatura.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando