Jalisco
Guanajuato quiere una subprocuraduría contra delitos federales
Se resaltó el apoyo que ha significado para el sector industrial, por ello, la importancia de que se replique en otros estados
Su intención es crear una dependencia con las mismas atribuciones en esa Entidad, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.
“Este ejemplo de la Subprocuraduría que se crea en Jalisco, para el apoyo a la investigación de delitos federales, ha dado buenos resultados. Hemos visto una mecánica importante de trabajo, hay que decirlo, es una buena respuesta de parte del Gobierno del Estado a la problemática de ilegalidad.
“(Antes) Resultaba complicado para las (autoridades) estatales y municipales combatir la piratería. También está funcionando en la coordinación de todos los niveles de Gobierno”.
Resaltó el apoyo que ha significado para el sector industrial, por ello, la importancia de que se replique en otros estados, empezando por la Región Occidente. El primer resultado se obtuvo de las autoridades de Colima, Entidad que desde el año pasado expresó su interés en contar con una dependencia de este tipo.
Trasciende que en Colima se localiza la aduana del Puerto de Manzanillo, un acceso por el que ingresa mucha mercancía “pirata” y de contrabando.
La iniciativa para crear la Subprocuraduría colimense ya se encuentra en trámite legislativo Congreso de ese Estado, y sólo están a la espera de su autorización.
El CCIJ recibió la petición de los empresarios de Guanajuato para reunirse en los próximos días, con la intención de que los mismos jaliscienses le presenten al gobernador y el procurador de esa Entidad los resultados obtenidos por la Subprocuraduría de Jalisco.
A nivel nacional, Herrera Vega dijo sobre la iniciativa de ley para perseguir de oficio el delito de piratería: “Se debe atacar de manera contundente, por ello se debe aprobar en el Senado. Está en el último proceso de aprobación, se tiene que seguir esa ley”.
Síguenos en