Jalisco

Guadalajara ya redobló sus esfuerzos en seguridad, afirma el alcalde

Hay acuerdos con autoridades federales y la Policía de élite podría operar antes de los Juegos Panamericanos, según Sandoval

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2011).- Las autoridades de Seguridad Pública ya redoblaron sus tareas de coordinación para que “no se empañe la imagen de Guadalajara a nivel nacional e internacional con hechos alarmantes. Estamos avanzando. Se redobla el patrullaje, tanto en Guadalajara como en otros municipios”.

Ésa fue la respuesta del alcalde tapatío Aristóteles Sandoval Díaz a los señalamientos del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, quien recientemente expuso que es cuestionable la imagen de Guadalajara en materia de seguridad ante la cercana realización de los Juegos Panamericanos.

En cuanto al intercambio de opiniones sobre seguridad entre él y el gobernador Emilio González Márquez, el mandatario municipal dijo “que esto no le abona lo más mínimo a la coordinación y la buena marcha del Estado. Lo mejor es concentrarnos en el trabajo y coadyuvar en nuestros esfuerzos y darle respuestas a los ciudadanos”.

El alcalde tapatío dijo que se espera que la Policía de élite ya esté operando antes de la justa deportiva panamericana, que comienza el 14 de octubre.

El presidente municipal trajo a colación que en un reciente encuentro con el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el tema toral fue pedirle mayores apoyos, “de modo que tengamos una política preventiva en materia de seguridad. No sólo cuando lleguen los Juegos Panamericanos, sino que desde el tiempo previo a los Juegos ya tengamos una estrategia que blinde la ciudad para que conservemos la calma y la tranquilidad, y que, ya que pasen los Juegos, se quede esta estrategia de seguridad”.

Insistió en que “hay avances en acuerdos y consensos en materia de seguridad”, incluyendo gestiones ante la Federación que incluyen a la Secretaría de Gobernación.

El alcalde Sandoval Díaz admitió, sin embargo, que es difícil terminar con las ejecuciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, “ya que hay una guerra entre cárteles y, cuando deciden matarse entre cárteles, es complicada la actuación de la autoridad. Cuando deciden matarse entre dos, se van a buscar donde se encuentren. No vamos a tener un policía para cada ciudadano”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando