Jalisco

Guadalajara y Zapopan prefieren callar por predio en Cerro del Cuatro

Los alcaldes Héctor Vielma y Francisco Ayón desistieron opinar sobre la ilegalidad de Tlaquepaque, a pesar de que se utilizaron recursos del Fondo Metropolitano

ZAPOPAN, JALISCO (20/JUL/2012).- A pesar de que se han utilizado 50 millones de pesos para la infraestructura del Parque Central del Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, esta mañana los alcaldes de Zapopan y Guadalajara prefirieron callar y no opinar sobre ilegalidad de los cambios de uso de suelo en el predio, para entregarlos a la Universidad de Guadalajara y que ésta haga un centro universitario.

El primero de ellos fue Héctor Vielma, que tras terminar un evento donde entrego apoyos a jefas de familia, prefirió no opinar en el asunto porque, dijo, es un tema que no le corresponde. “Prefiero no hablar, no tengo ninguna opinión al respecto, ni tampoco información”.

>

Por su parte, el alcalde de Guadalajara desistió de una solicitud de entrevista hecha por este medio para conocer su opinión, con el argumento de que no le correspondía hablar de un municipio que no fuera el que él representa.

La historia

El cambio de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro para permitir la construcción de un centro universitario y que incluiría un parque ecológico, violó el Código Urbano de Jalisco, al no cumplir con el procedimiento y los pasos que marca esta legislación en la materia.

La historia cuenta que el 27 de febrero de 2008 se dio a conocer el proyecto conocido como Parque Central, en una ladera del cerro del Cuatro. En 2009, de acuerdo al último informe de gobierno de Hernán Cortés, el ayuntamiento de Tlaquepaque utilizó 40 millones de pesos para la primera etapa, que se utilizaron para bardear el predio y dotarlo de mobiliario urbano. Medio año después hubo una ampliación presupuestal por otros 10 millones de pesos.

En Julio de 2010, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, presentó un proyecto para que en las 55 hectáreas, mismas que hoy le ofrecen a la Universidad de Guadalajara, fueran utilizadas por el gobierno del Estado para realizar en ese lugar el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Tras el fallido proyecto, Castro Reynoso dijo que estaba gestionando 600 millones de pesos de fondos federales, como parte del programa Recuperación de Espacios Públicos. Se buscaba la posibilidad de que el parque se extendiera hasta territorio del municipio de Guadalajara, y de concretarse, hubiera representado cerca del 10% del total del sistema de parques metropolitanos con el que cuenta la ZMG.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando