Jalisco

Guadalajara sigue redescubriendo su pobreza, afirman

El IMMG muestra que Diagnóstico Situacional ha encontrado 19 formas distintas de familias sumidas en la marginalidad

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG) dio una muestra presencial de la manera en que se está desarrollando el Diagnóstico Situacional sobre Pobreza, Desigualdad y Violencia contra las Mujeres; ¿Cómo Vives tus Derechos?, que promete ayudar a descubrir caras de la marginación y las problemáticas sociales de la ciudad pocas veces visualizadas.
 
La directora del Instituto, Rosa María Castillero Manzano, recorrió las colonias Rancho Nuevo y Santa Elena de la Cruz, en el Norte marginal de Guadalajara, y ahí expuso junto al investigador Luis Carlos Narváez Tulcán, de la Universidad de la Gran Colombia, la necesidad de profundizar en dimensiones y especificidades de la pobreza de Guadalajara que suelen perderse de vista, y los impactos de ésta sobre el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
 
Por ejemplo, Narváez Tulcán informó que con las encuestas que están levantando -con 170 variables -, han encontrado hasta el momento 19 formas distintas de familias sumidas en pobreza, desde las que están compuestas por indígenas, o por abuelos y niños, o por padres  homosexuales, entre otros.
 
El objetivo del Diagnóstico es que las autoridades realmente conozcan las características de las personas en pobreza, para entonces focalizar sus programas y acciones, y hacer que estos lleguen "a los pobres más pobres de los pobres", dijo el investigador.
 
Las deficiencias de la acción gubernamental, explicó, no se originan porque los programas sociales lleguen a tener un diseño asistencialista -ante ancianos y niños eso es necesario, dijo-, sino que "el problema es que asistimos a jóvenes que tienen la capacidad de trabajar, a mujeres que están en la capacidad del trabajo".
 
Los resultados de la investigación le permitirán al Ayuntamiento de Guadalajara saber con precisión hacia dónde debe apuntar sus esfuerzos, de acuerdo también a la composición demográfica de las zonas marginales.
 
Este proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad de la Gran Colombia y el Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa, también de aquel país, requiere de la participación de las integrantes de la Red de Mujeres por la Paz, que son líderes vecinales que están al tanto de las problemáticas de sus colonias, y al ser personas de confianza en sus comunidades, ayudan al levantamiento de las encuestas.
 
Alicia Sánchez Muñoz es una de ellas, y se dolió de la falta de presencia policial en estas colonias, de la pobre respuesta institucional a las denuncias por violencia hacia las mujeres, y en general, para la reducción de la inseguridad pública. La Red de Mujeres imparte en su interior cursos de capacitación en prevención del delito y de la violencia social, familiar e institucional, en ésta participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se financia con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando