Jalisco

Guadalajara reporta cinco ''motoladrones'' detenidos

Los paseantes del Centro Histórico continúan resintiendo los embates de esta modalidad de delito

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- De septiembre a la fecha, sólo cinco ladrones que se trasladan en motocicletas, y a bordo de ellas despojan de sus pertenencias a los peatones que caminan por el primer cuadro de Guadalajara, han sido detenidos por la Policía Municipal. Esta modalidad de delito sigue presente, y los paseantes del Centro Histórico continúan resintiendo sus embates.

Para muestra, un botón. La tarde del martes, este medio atestiguó un robo de ese tipo en el cruce de la calle Juan Manuel con la Avenida 16 de Septiembre, en plena tarde. La víctima identificó a los ladrones, e incluso corrió tras de ellos, los retuvo y frenó a unos policías que pasaban por el lugar, pero los presuntos ladrones ya habían entregado el celular que sustrajeron momentos antes a otro de sus cómplices, quien tomó un rumbo distinto a éstos, y se perdió de vista entre la concurrencia.

De acuerdo con el director operativo de la corporación, Francisco Ornelas Morales, la estrategia que inició a principios de septiembre para detectar y detener a motociclistas sospechosos, trascendió el cambio de administraciones municipales y se mantiene con pocos cambios. De hecho, destaca que el área de acción creció, y no es sólo el Centro tapatío en donde se practican estas revisiones, sino en todo el municipio.

Refiere que la cifra de detenciones no es menor, pues la cantidad de reportes que se hacen en este sentido a la autoridad, en contraste con las denuncias hechas a medios de comunicación, tampoco es vasta. “Cuando hablan con ustedes (los medios, los afectados) dicen una cosa, y a la hora de reportar sucede otra muy diferente. Y aún al ir a levantar denuncias ante la Procuraduría, más baja el número (...) hay escasez de reportes, de denuncias”.

Entre los casos registrados, se cuenta una captura registrada la primera quincena de noviembre en el cruce de Pedro Moreno y Colonias; un hombre se desplazaba en un vehículo de este tipo, cargando dos pistolas. Antes de él, los uniformados detectaron y realizaron arrestos de este tipo en Federalismo y Morelos, Federalismo y San Felipe, y Héroes de la Independencia y 16 de Septiembre, los días 7 de noviembre, y 17 y 16 de octubre, respectivamente.

Las otras dos capturas, detalla el mando operativo, ocurrieron previo al cierre de la administración pasada. Y para aumentar la efectividad de la estrategia, se decidió por “cruzar horarios”, de tal forma que se permita a una mayor cantidad de agentes (el doble, presume Ornelas Morales) patrullar las zonas de mayor conflicto, y en los horarios considerados como “pico”.

Reconoce que el equipo (tanto en vehículos como personal) siempre será un punto flaco, pues éste será necesario siempre. Pero tampoco desvirtúa los logros alcanzados, pues al detener a uno sólo de estos ladrones se ha logrado desmantelar una banda organizada, luego de las primeras investigaciones de la fiscalía estatal.

Para atacar al delito, añade, es necesaria la participación ciudadana, por lo que invita a denunciar de inmediato cualquier evento de este tipo a las autoridades, en aras de aumentar las probabilidades de captura, y estar alerta mientras camina por el primer cuadro de la Perla Tapatía.

Sin embargo, deja en claro que tampoco debe caminar con miedo o estrés. “Que la gente caya tranquila, pero sí que tome precauciones; que no exhiba cosas de valor, pues eso en cualquier lugar atrae a los ladrones”.

Arranca operativo decembrino


A partir de este miércoles se ha activado el operativo de fin de año que la Policía de Guadalajara pone en práctica para inhibir el robo durante estas fechas.

A decir del director operativo de la corporación, Francisco Ornelas Morales, aunque éste tendrá un foco de atención en el Centro tapatío (por la cantidad de compradores que eligen este punto para adquirir los regalos navideños), tendrá presencia en todo el territorio municipal.

Permanecerá activo desde este miércoles, y hasta el 6 de enero. Un total de dos mil 894 oficiales estarán circulando las calles de la ciudad, para prestar su apoyo durante una eventualidad.

Y para evitar un atraco mientras cobra su aguinaldo, la corporación ha autorizado el servicio de custodia. Sólo llame al teléfono 1201-6066, y en cuestión de minutos una patrulla le acompañará a retirar su dinero al banco de su elección.

PARA SABER


Durante estas fechas, los delitos de robo a persona y robo a domicilio son los más constantes. Para evitar ser despojado de sus pertenencias, la autoridad recomienda:

- No portar joyas ostentosas o artículos de valor mientras camina por la calle.

- Si observa a un sospechoso, retírese de su camino. Si aún con ello este sigue tras de usted, grite solicitando ayuda.  

-Si el asalto está ocurriendo, no ponga resistencia. Entregue sus pertenencias para evitar resultar herido.

-Una vez que el ladrón huya, solicite ayuda a otros peatones y llame a la autoridad.

-Denuncie. Es la única forma de que las autoridades reconozcan las zonas donde más delitos se presentan y, por ende, donde mayor vigilancia se destinará.

-Si saldrá de vacaciones, no coloque anuncios de que su hogar está solo. Pida a vecinos que le ayuden a recoger la correspondencia, y deje un duplicado de sus llaves a quien le tenga confianza, para que acuda regularmente y no se note que el domicilio está vacío.

-Para reporte de robos, llame al número 066; o directamente en el municipio de Guadalajara, a los teléfonos 1201-6000, y 1201-6500.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando