Jalisco

Guadalajara reporta 35 viviendas inundadas

Además, un laboratorio del Centro Médico de Occidente registra inundaciones

Guadalajara reporta 35 viviendas inundadas
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- La inundaciones que se registraron esta madrugada por la lluvia en Guadalajara dejó como saldo 35 casas inundadas en las Colonias de La Perla, Río Verde, El Retiro.
 
En la Colonia San Carlos, en la Calle Gabino Barreda se registró la caída de una barda en una casa habitación. La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportó que el remojamiento de las paredes provocó el derrumbe.
 
Alberto Brito, vecino del lugar detalló que la caída de la fachada de la vivienda lo despertó alrededor de las cuatro de la mañana. Al salir, corroboró que los pedazos de escombro en el suelo, pertenecían a la casa de al lado y no a su propiedad.
 
 "Yo lo que escuché fue un ruido muy fuerte, en el cual sentí que se cimbró mi casa y casas aledañas, según me manifiestan los vecinos. Yo al asomarme ya vi completamente derrumbada hasta la otra banqueta"
 
Los vecinos relatan que la finca destruida lleva más de 25 años deshabitada. En días de lluvia, la casa ya había sufrido ligeros derrumbes. Sin embargo, los propietarios no han intervenido en  la infraestructura desde las explosiones del 22 de abril. En estas fechas, sólo se apuntalaron los muros.
 
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudió para retirar el escombro y colocar una cinta roja que delimitó la finca y una parte de la banqueta.
 
Otro de los vecinos, que decidió permanecer en el anonimato, indicó que las condiciones en las que se encuentra la finca dañada genera un inminente riesgo para las tres casas que la rodean y expone la seguridad de las 10 personas que las habitan, entre ellas una mujer de la tercera edad que vive sola.
 
"No queremos tener ese riesgo latente, de que se pueda dañar alguien. Afortunadamente fue en la madrugada y no hubo consecuencias ni humanas y materiales. Esto nos sirve de ejemplo para que esto trate de evitarse".
 
La Dirección de Obras Públicas y Protección Civil de Guadalajara realizará un peritaje en los próximos días, para determinar el daño de la infraestructura y sí es necesario demolerla.
 
Cornelio Buenrostro, director de Protección Civil señaló que el día de mañana se estará atendiendo el reporte de los vecinos.
 
 "Vamos a ver la posibilidad de no dejarla y tratar de evitar que cause riesgo con escombro, maleza, o algo para evitar más humedad"
 
Cornelio Buen Rostro informó que en las calles de Hospital, Juan Álvarez, Brillante y Manuel Acuña, el nivel del agua y el granizo causaron alerta entre los habitantes.
 
"Ahí el nivel del agua alcanzó el nivel de un metro y al principio tuvimos un promedio de 10 a 15 centímetros de granizo. Fue una zona donde cayó mucho granizo".
 
Además, un laboratorio del Centro Médico de Occidente registró inundaciones. En esa misma zona, siete vehículos resultaron afectados por los severos encharcamientos.
 
Los reportes preliminares de Protección Civil arrojaron 28 inundaciones, cinco pasos a desnivel afectados y el rescate de dos personas que cayeron a los canales de Hacienda de Tala y de San Ramón y que fueron salvadas exitosamente.
 
En el caso de Zapopan, sólo una finca registró inundaciones fuertes en la Colonia Vistas de Tesistán.

Ante el pronóstico de lluvias que se esperan la tarde de este lunes, los cuerpos de rescate permanecerán alertas.  


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando