Jalisco

Guadalajara replica modelo salvadoreño para combatir el pandillerismo

Este año se tiene presupuestado un millón de pesos para poner en marcha una panadería y una tortillería en la Colonia Santa Cecilia

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha un programa para reintegrar a la sociedad a jóvenes que pertenecen a pandillas en el municipio, para el cual se destinará un millón de pesos este año y que consiste en la creación de cooperativas productivas en zonas vulnerables.

Este programa, explica el regidor tapatío Karlos Ramsses Machado Magaña, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, replica en el municipio una estrategia probada en su éxito en El Salvador, con la pandilla de “Los Maras”. En aquel país existe el Polígono Industrial Don Bosco, compuesto por 11 cooperativas, que integra a 250 jóvenes que formaron parte de esa pandilla y que ahora generan ingresos anuales por 900 mil dólares, además de que tiene una guardería y una escuela técnica.

Entre las cooperativas que forman parte del polígono salvadoreño hay una para la fabricación de moldes, también imprentas, plantas de aluminio, carpinterías y producción de plásticos, calzado, entre otras. En Guadalajara otras
cooperativas que se crearán dentro de este programa serán granjas acuícolas, inyectadoras de plástico reciclado, granjas hidropónicas, fábricas de salsas, imprentas y menuderías, así como otras de servicios de carpintería, jardinería, albañilería, auto-lavado y pintura.

La intención es que el Ayuntamiento se vuelva un consumidor permanente de los productos y servicios que ofrecerán estas cooperativas para promover su permanencia y éxito. Para el edil, es apremiante que el municipio acerque este tipo de alternativas a los jóvenes cuyo entorno los alienta a integrarse a las pandillas, por su bien y el de la sociedad como colectividad.

El diagnóstico del Sistema DIF Guadalajara que fundamentó esta estrategia refiere que en el municipio existen 65 pandillas principales, en las cuales están integrados al menos ocho mil 500 jóvenes, y que hay otros nueve mil adolescentes entre 12 y 15 años en situación vulnerable y con alto riesgo de incorporarse a estos grupos, de entrar en conflicto con la ley, en adicciones y situaciones de violencia.

El 7 de abril de 2011, durante la clausura de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dijo: “Un tema central que hemos analizando en estos días es el de las pandillas y demás grupos delictivos del orden común, los cuales se han ido articulando como extensiones locales del crimen organizado trasnacional y representan una de las principales fuentes de violencia en las comunidades”.

En ese mismo contexto, pero un día antes, refirió: “En el pasado, un delincuente vinculado con el robo a transporte o robo de vehículos o robo de bienes personales, tardaba en promedio 15 años en escalar la pirámide evolutiva delictiva. Hoy un delincuente vinculado con actividades de menor escala en términos de robo, en un mes hay documentada su participación en actividades de alto nivel de sicariato o de combate en el esquema del narcotráfico”.

PARA SABER
Diagnóstico en la metrópoli

En el Área Metropolitana de Guadalajara se habla de la existencia de 700 pandillas, causantes de cerca de 30 muertes cada año. Según lo publicó este diario el 18 de enero de 2012, la autoridad municipal de Tlajomulco de Zúñiga ha confirmado que existen pandillas en ese municipio que han entrado en contacto con la Mara salvadoreña.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando