Jalisco

Guadalajara renovaría sólo un tercio del alumbrado público

Autoridades dicen requerir una inversión superior a los 500 MDP para el cambio

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2013).- Aunque el 90% de las luminarias de Guadalajara están obsoletas al generar un gasto excesivo de energía eléctrica, el Ayuntamiento sólo está en condiciones de renovar el 30% de las mismas, pese a que hay necesidad de hacer un cambio integral de equipos de iluminación urbana.

Según el titular de Alumbrado Público del municipio, Alberto Arreola Castañeda, se requiere una inversión superior a los mil 500 millones de pesos para renovar el parque de luminarias de la ciudad por uno más sustentable y ahorrador, sin embargo, esta administración no tiene capacidad para hacerlo y está por definir el recurso que se invertirá para modernizar sólo una parte.

"Nuestros alcances están para renovar un 30 o 40 por ciento de la red de alumbrado público en Guadalajara, que es bastante grande. La renovación de luminarios se puede hacer con el ahorro que generarían las nuevas", detalló el funcionario en rueda de prensa.

No obstante a la precariedad en las arcas del Ayuntamiento para hacer fuertes inversiones en rubros como éste, el año pasado la dirección de Alumbrado Público dejó ir 15 millones de pesos que el gobierno federal entregaría al municipio para renovar casi mil 300 luminarias por otras más sustentables, como una medida de mitigación al cambio climático que tanto la Federación como los Estados y municipios están obligados a realizar.

Arreola Castañeda alegó que optaron por perder ese recurso etiquetado para ejercer a más tardar en noviembre del 2013 porque, por las características técnicas del equipo, instalar ese tipo de luminarias les generaría más problemas que beneficios.

"Era un proyecto federal, venía muy etiquetado, no podíamos moverle nada, nosotros insistimos mucho en que nos cambiaran el balastro por ferromagnético, que es un balastro más duro con el tema de la energía, no se pudo mover porque la comisión del Congreso de la Unión determinaba que tenía que ser ese por el tema del CO2, entonces nosotros nos íbamos a complicar con mil 300 balastros instalados en una red, se nos iban a estar quemando. Fue un problema técnico totalmente", argumentó.

Además, Arreola señaló que instalar ese "pequeño" porcentaje de luminarias podía interferir con el proyecto de renovación de la red que gestionan al interior del ayuntamiento, y por eso optaron por desecharlo.

"En vez de comprar una solución, estabas comprando una complicación (aunque no era una compra), aparte podía impactarnos en el proyecto que estábamos construyendo", dijo.

Lo que sí habrá este año será un total de 15 millones de pesos para el mantenimiento de las luminarias, aparte del proyecto que se apruebe en siguientes meses para la renovación.

Para saber


El Ayuntamiento paga 15 millones de pesos mensuales por concepto de luz eléctrica, que consumen sus luminarias obsoletas. Según Alberto Arreola, si se renuevan con una tecnología más moderna que genere ahorros de hasta 40%, y el proyecto se pagaría solo el gasto que evitarían hacer en el pago de luz eléctrica

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
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