Jalisco

Guadalajara recupera nueve mil habitantes con plan de vivienda

En 2014 se contruyeron dos mil 252 casas, ubicadas en el Oriente y en el Centro de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2015).- Durante 2014 se construyeron en el municipio de Guadalajara dos mil 252 casas. Éstas alojarán a cerca de nueve mil tapatíos provenientes de municipios como Tlajomulco de Zúñiga, El Salto o Tonalá, lugares que en la última década tuvieron un crecimiento acelerado de población debido a las pocas oportunidades que tenía la capital para crecer habitacionalmente.

Guadalajara perdió 155 mil habitantes desde 1990 y hasta el último censo del Inegi en 2010. Después de 20 años, el descenso de población ha ocasionado que los ingresos por concepto de predial hayan mermado, afirma el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, la administración municipal busca impulsar la redensificación y la compactación de los centros de población. Por eso apostó por la creación de complejos habitacionales durante 2013 y 2014, de los cuales nueve de ellos se cristalizaron, estos están situados al Oriente y en la Zona Centro de Guadalajara. Uno de ellos fue Privanza Violeta, en la zona del Parque Agua Azul.

Del total de casas, mil 888 tendrán o tuvieron un subsidio de parte del Gobierno federal, para entregar hasta 70 mil pesos a los trabajadores que ganen menos de cinco salarios mínimos diarios. Este dinero ayudaría a los ciudadanos a comprar una vivienda de 48 a 52 metros cuadrados.

Con esto esperan “aprovechar el espacio y las alternativas de vivienda social en Guadalajara. Para que la gente ya no pierda dos horas en los traslados”, afirmó el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Antonio Miranda Herrera.

“Tenemos la Línea 2 del Tren Ligero, que nos ayuda a que las inversiones se den fácilmente. La gente lo que quiere es estar conectada”.

La especulación es el principal problema para vender y construir fincas en el primer cuadro de la ciudad. En la zona hay más de mil 300 predios desaprovechados por esa circunstancia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando