Jalisco

Guadalajara quería más recursos del Seguro Popular

Fracción del PAN señala que las gestiones fueron por 60 MDP, pero sólo se pudo concretar 40 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- El objetivo que se había trazado el Gobierno municipal de Guadalajara para triplicar este año los recursos que obtuvo del Seguro Popular en 2012 se malogró, pues el monto convenido para 2013 es 20 millones de pesos menor a lo previsto, cuestionó la fracción panista en voz de los ediles Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera.

La administración municipal del alcalde, Ramiro Hernández García, buscaba concretar este año un convenio con la Secretaría de Salud Jalisco por 60 millones de pesos por la prestación de servicios a los afiliados del Seguro Popular, pero el acuerdo que se oficializó el 14 de agosto le otorga sólo 40 millones de pesos, el doble, sin embargo, del 2012.

La regidora Alfeirán Ruíz asegura que esto se debe a que la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara no ha podido capacitar a su personal para elaborar sistemática y correctamente los informes por cada atención que brindan a los afiliados del Seguro Popular, y los cuales son los que sirven para sustentar tanto la petición como la recepción de los recursos.

El Ayuntamiento de Zapopan, a diferencia del de Guadalajara, logra documentar el suficiente número de atenciones como para acceder a 80 millones de pesos, destaca la regidora. Ahora lo importante, continuó, es que los 40 millones que obtendrá el Gobierno municipal tapatío sean invertidos en el mismo ámbito de la salud.

Dice Alfeirán Ruíz que no hay ninguna obligación legal para que el Ayuntamiento tapatío dirija los 40 millones del Seguro Popular a sus áreas médicas, por eso instó a que se apruebe su iniciativa –actualmente en estudio- que, de concretarse, garantizaría que los recursos no se gasten en otros rubros municipales distintos.

Llamó también a que la bolsa se aproveche, por ejemplo, para recuperar los dos quirófanos de la unidad de la Cruz Verde “Leonardo Oliva” que tuvieron una rehabilitación deficiente en la pasada administración, así como al equipamiento médico de infraestructura municipal, pero no a más personal. Su apuesta es que el Ayuntamiento acepte la oferta hecha por una casa de estudios (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), para emprender una reingeniería dentro de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara para mejorar el desempeño de sus trabajadores.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando