Jalisco

Guadalajara puede sumarse al proyecto de movilidad

El gobernador del Estado no dio por descartada la participación del alcalde Aristóteles Sandoval en el Sistema Integral de Transporte Intermodal

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2010).- Durante la presentación del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), la ausencia del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, fue evidente.

Por ello, y a pregunta expresa del motivo de su ausencia, el gobernador aseguró que éste no es un proyecto de exclusión, sino todo lo contrario. La nula participación del alcalde tapatío, dijo, fue porque no se han acercado al Gobierno del Estado.

“Han sido los presidentes municipales de Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco los que se han acercado al Gobierno del Estado para replantear los proyectos, y hemos coincidido en que nunca está agotado un tema si es que no se resolvió el problema que se pretendía resolver”.

Añadió que “con lo que había ocurrido en los últimos días (la cancelación de la Línea 2 del Macrobús), parecía que fuese el fin de los trabajos, pero los que tenemos responsabilidad sabemos que no es así; han sido los presidentes municipales quienes se han acercado con un servidor y estamos, por supuesto, en el esfuerzo también de incorporar a todo el que quiera aportar en la solución de los problemas”.

Por su lado, el primer edil de Guadalajara dijo no haber sido invitado.

Especialista opina que Aristóteles será integrado

La ciudad de Guadalajara es una metrópoli y, como tal, no puede quedar fuera del proyecto del Sistema Integral de Transporte Intermodal que presentaron los alcaldes de Tlaquepaque, Miguel Castro; de Zapopan, Héctor Vielma, y de Tlajomulco, Enrique Alfaro. Así lo considera el coordinador de Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), Joaquín Osorio Goicochea.

Luego de que los presidentes municipales mencionados presentaron su propuesta sin la presencia del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, el también maestro en sociología dice tener la certeza de que en breve será integrado al proyecto de transporte público, por la importancia de Guadalajara.

“Yo creo que, a final de cuentas, van a tener que verse. Guadalajara es una metrópoli y, por lo menos en la semana pasada que estuvieron aquí (en Tlajomulco de Zúñiga) los presidentes municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, creo que ellos tienen muy claro que quieren trabajar en conjunto. De verdad hay que pensar de manera metropolitana; más allá de los desencuentros políticos, ya hay que pensar en la ciudad y, si fuese cierto que Aristóteles queda fuera, creo que los dos presidentes lo van a integrar; es imposible que Guadalajara quede fuera. Además hay un plan integral que a lo mejor puede tener muchas deficiencias, pero creo que eso incluye opciones para Guadalajara”.

Para Osorio Goicochea, es imprescindible que los políticos dejen a un lado sus diferencias e intereses personales y trabajen más en el beneficio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Los presidentes municipales saben que no pueden estar jugando, tampoco tienen mucho tiempo para estar haciéndole a que ahora sí, ahora no, si Miguel Castro y (Enrique) Alfaro tienen colindancia y saben que la vía que iría por (la carretera a) Chapala es un proyecto en el que pueden ir los dos tranquilamente, independientemente de que pueda haber diferencias unos con otros, y a lo mejor hay otras opciones entre Guadalajara y Zapopan, o entre Tlajomulco y Zapopan. Por un lado son como de dos partes, pero por otro lado es pensar integralmente; la ciudad no se puede seguir improvisando”.

Necesario, tener el consenso

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, considera pertinente que los municipios de Guadalajara, Tonalá y El Salto participen en el tema del nuevo Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) para que pueda existir un acuerdo conjunto.

Pidió no perder de vista la disposición que han tenido los alcaldes metropolitanos para tratar el tema de movilidad.

Características del proyecto

Tranvía


7.5 kilómetros
12 estaciones
75 mil usuarios a trasladar por día
Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura
15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico)
45 millones 500 mil pesos, costo por unidad
682 millones 500 mil pesos, costo total
18 meses, tiempo de ejecución de la obra

BRT


18 kilómetros
23 estaciones
110 mil usuarios diarios a trasladar
30 unidades articuladas
4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada
120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante
12 meses, tiempo de ejecución
Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura

Línea 3 del Tren Ligero

23.5 kilómetros
19 estaciones
235 mil usuarios diarios a trasladar
Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de infraestructura
36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)
136.5 millones de pesos, costo por unidad
Mil 638 millones de pesos, costo de material
24 meses para su ejecución




FRASES

“En esta propuesta no se buscan ni vencedores ni vencidos, sino que el ciudadano en la ZMG vea que aquellas personas por las que votó tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en la solución de sus problemas”.
Emilio González Márquez, gobernador del Estado.

“Guadalajara es parte fundamental de este proyecto de movilidad; si no se ha logrado construir consenso con los planteamientos del presidente municipal, se tendrá que ir construyendo en el camino”.
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco.

“Yo hablé con Jorge (Aristóteles) en la mañana, y es muy complicado hacer este tipo de acuerdos; muchas veces hay confusiones, pero finalmente estamos todos juntos porque la solución es de todos”.
Héctor Vielma Ordóñez, alcalde de Zapopan

 “Lo importante es que podamos contribuir para que los gobiernos locales y municipales diseñemos, ya dentro de nuestros planes parciales, las modificaciones necesarias para elevar el nivel de reedificación”. Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.

“¿A quién se le ocurre integrar una mesa de trabajo en materia de movilidad, donde no esté invitado el primer edil de Guadalajara?”.
Raúl Vargas, coordinador de los diputados del PRD.
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