Jalisco
Guadalajara propone modernización del Catastro
La Coplaur propone consolidar un sistema de registro territorial pero para la ZMG
Quien representó por parte de Guadalajara dicha mesa de trabajo fue el titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), José Luis Valencia, quien manejó como prioridad en materia de regularización de propiedad, una urgente modernización del catastro, pues advirtió: "nuestro gran problema es del Catastro que no está actualizado; hablamos de 18% de cuentas catastrales que deberían de estar y no están registradas".
Asimismo, dijo que hace falta un control de registro territorial en el municipio pero a la par, relacionarlo directamente con los planes de desarrollo urbano y todo lo que se refiere a la ordenación del territorio. "Esto es parte de la regulación territorial que nos permitirá estar evitando que haya algún tipo de problema en términos de la certidumbre jurídica sobre la propiedad; ésta es la mejor manera de darle esa certidumbre".
En sus propuestas dirigidas hace Trinidad Padilla López, el titular de la Coplaur dijo que buscan consolidar un sistema de registro territorial pero para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque aseveró: "lo haremos desde el municipio, que es un objetivo, desde el Catastro, pero esta relación tiene que ir hasta el Registro Público de la Propiedad", y afirmó que esa relación, que consideró como un eje transversal, es la que no se da, además que hay muchas deficiencias como Gobierno a nivel municipal y estatal.
Para José Luis Valencia los problemas de asentamientos irregulares en Guadalajara son añejos, pues señaló que sobre todo en la zona Norte de la ciudad, hay datos de asentamientos que datan de más de 60 años que están en procesos de regularización ya muy consolidados.
Entre otras propuestas, el titular de Coplaur dijo que el Catastro municipal debe tener tres vertientes; un catastro que sea jurídico, en el que se establezca la relación que existe en la claridad del estatus de la propiedad. Asimismo, recalcó: "debemos también tener un Catastro que sea geométrico, que no es otra cosa más que ellos sean los que determinen las subdivisiones de predios". Por último, el funcionario dijo que se necesita un Catastro fiscal, donde se puedan llevar a cuenta las contribuciones, plusvalías y registrar cuando se realicen obras por mejora.
EL INFORMADOR/ ÉDGAR FLORES
Síguenos en