Jalisco

Guadalajara propondrá la Ley de Atención a la Juventud

El objetivo es facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de los jóvenes como empleo, estudio y trato igualitario

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- El Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara (IMAJ) anunció el próximo comienzo de una consulta pública para la formulación de un proyecto de ley concebida específicamente para garantizar el desarrollo pleno de los jóvenes en el Estado de Jalisco.

El objetivo es que el Congreso del Estado estudie y apruebe una Ley de Atención a la Juventud para la Entidad, donde se plasmen obligaciones y mecanismos bien definidos para las instancias gubernamentales, que permitan garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de los jóvenes, como lo son la educación, el empleo y el trato igualitario (o la no discriminación).

La relevancia de contar con una legislación de esta naturaleza (la que ya existe en 13 estados de la República), apuntó César Ruvalcaba Gómez, al frente del IMAJ, radica en la necesidad de generar las condiciones propicias para el aprovechamiento del bono demográfico en la población del país como un motor de desarrollo.
Este bono demográfico, hizo saber el funcionario municipal, llegará a su punto máximo a finales de este mismo año y a comienzos de 2012, lo que significará el mayor número de jóvenes (de 12 a 29 años) en la población del país, para luego pasar a una tendencia de envejecimiento gradual y sostenido.

Esta ley, además, serviría para responder a la problemática de los llamados “ninis”, que se refiere a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Al respecto, Ruvalcaba Gómez expresó que, aunque aún no existe un instrumento de medición confiable sobre este grupo de la población joven, las estimaciones que han realizado investigadores de la Universidad de Guadalajara a nivel estatal (y con algunos casos municipales concretos, entre ellos Guadalajara) hablan de un segmento fluctuante entre 30% y 40% de los poco menos de 600 mil jóvenes tapatíos.

Sin embargo, aunó, estas mediciones sólo consideran el acceso que tienen los jóvenes al empleo formal, pese a que existen, dijo, otros mecanismos de sustento legales a los que recurren no contabilizados en este tipo de análisis.
El proyecto de ley considerará los preceptos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, aunque no ha sido ratificada por el Gobierno federal, dijo Ruvalcaba Gómez, debido a que establece algunos puntos “espinosos” como que el servicio militar sea opcional y no obligatorio, como aquí sucede.

La consulta se realizará del 15 de febrero al 25 de marzo a través de foros, talleres y encuestas no sólo en Guadalajara, sino en el resto de la metrópoli e incluso al interior del Estado, con la colaboración de otros institutos como el tapatío, con el fin de presentar el proyecto de ley (diseñado con asesores jurídicos) en la primera semana de abril ante el Congreso.

En estos trabajos tendrá un papel preponderante el Parlamento de Jóvenes Tapatíos instalado el 2 de diciembre de 2010, integrado por 80 jóvenes representantes de los distintos sectores de la sociedad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando