Jalisco
Guadalajara prevé sentencia desfavorable en juicio de El Disparate
La resolución del TAE permitiría la entrada en vigor del plan parcial de desarrollo urbano y la construcción del Estadio de Atletismo Panamericano
Héctor Pizano Ramos, síndico tapatío, confirmó de esta forma las palabras del director general del Code, Carlos Andrade Garín, del 26 de abril pasado, cuando señaló que El Disparate volvía a posicionarse como una alternativa factible para la construcción del Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos de 2011, por los avances del juicio en cuestión.
“Por la información y el conocimiento que tengo del caso, sí puedo pensar que saldrá favorable (la sentencia) al Code; tengo un estudio respecto a ese procedimiento y al parecer sí saldría favorable”, declaró el abogado del Ayuntamiento.
El juicio fue promovido por el Code para dejar sin efectos la instrucción del Ayuntamiento, del 24 de septiembre de 2009, que considera ilegal, pues ordena a su Secretaría General que no publique el plan parcial (Subdistrito Urbano 2 “Zoológico” Distrito Urbano “Zona 3 Huentitán) donde está El Disparate, a pesar de que lo había aprobado el 9 de julio, para regresarlo a su estudio en comisiones.
En una entrevista para EL INFORMADOR que otorgó Alberto Barba Gómez, magistrado presidente del TAE, en febrero de 2010, éste, imposibilitado para hablar concretamente sobre el juicio, respondió algunas cuestiones que dan luz sobre la materia del pleito legal.
—¿Puede el Ayuntamiento negar la publicación de un plan parcial luego de haberlo aprobado, o estaría afectando los derechos de las personas?
—No lo puedo responder, pero sí voy a dar un ejemplo. La ley establece que existe el juicio de lesividad, significa que yo como titular de la Sexta Sala (del TAE) no puedo revocar mis propias determinaciones, al menos que sea para regularizar un procedimiento y no dejar en estado de indefensión a alguna de las partes, es la única posibilidad, pero si yo dicto un acuerdo que al final de cuentas fue un error o me equivoqué, para eso existe el recurso de reclamación, y el pleno (del TAE) me lo va a revocar, porque yo no puedo revocar mis propias determinaciones.
Es decir, para extrapolar las conclusiones de este ejemplo, el Ayuntamiento tapatío estaba imposibilitado para interrumpir el proceso legal de modificación del plan parcial, que luego de su aprobación debió haber sido publicado para que entrara en vigencia. Para haberlo revocado debió acudir al TAE y promover un juicio de lesividad.
Optarían por la conciliación
El Ayuntamiento de Guadalajara esperará por la sentencia del TAE en el caso, pero es probable que opte por “conciliar” las exigencias de los grupos ambientalistas que miran con reticencia el proyecto del estadio en la Barranca de Huentitán, con la oportunidad de reactivación urbana para la zona que implica esta obra.
El síndico dijo: “Pedí una cita con los magistrados del TAE porque es un asunto de todo el interés de Guadalajara, y al que le ha dado seguimiento de acuerdo a lo que pudiera ser o representar el que se haga o no algo ahí. Creo que es importante que (el tribunal) nos dé la verdad jurídica del caso y actuar en consecuencia, y buscar, sobre todo, dentro de los parámetros que la gente quiere para cuidar alguna zona, y que pudiéramos realmente conciliarlos para buscar que haya desarrollo, que es lo que también nos importaría para áreas que tenemos totalmente deprimidas y que se recuperen”.
Por ello, la autoridad municipal también realizará una revisión del plan “para ver si no se llega a contraponer ahora con la declaración de la zona natural que parece que ya estaría el próximo mes en vigor, de acuerdo con la información que tengo de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, agregó el abogado, haciendo referencia al área de protección a nivel federal para la Barranca del Río Santiago.
Para saber
El Estadio de Atletismo vendría acompañado del Parque Panamericano (el primero sobre 57 mil 865 metros cuadrados, el segundo en 88 mil 634 metros cuadrados), ambos forman parte del proyecto “Voltear a la Barranca”, para aumentar el aprovechamiento social y recreativo del Norte del municipio.
Síguenos en