Jalisco

Guadalajara presenta rezago en inversión para pavimentos

Conforme a lineamientos del Banco Mundial, existe un déficit de mil 087 millones 137 mil pesos en la renovación de su carpeta asfáltica

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2010).- De la superficie total de pavimento que cubre las calles de Guadalajara, 39% es de carpeta asfáltica, de la cual 70% presenta afectaciones. Según recomendaciones del Banco Mundial (BM), las ciudades deben renovar cada año 10% de pavimento asfáltico; sin embargo, tomando como referencia el periodo de 1995 a 2009, en la capital jalisciense no se han seguido estos lineamientos, por lo que existe un rezago de dos millones 174 mil 274 metros cuadrados.

Lo anterior según un diagnóstico realizado por la Secretaría de Servicios Municipales, que se realizó con base en normas técnicas del propio Banco Mundial.

Si la actual administración de Guadalajara siguiera los lineamientos del BM, cada año tendría que renovar el pavimento asfáltico sobre un área de 964 mil 588 metros cuadrados (10%), para lo cual tendría que destinar una inversión de 482 millones 294 mil 350 pesos.

Aunque la cifra es alta (el presupuesto en obra pública 2007-2009 fue de mil 236 millones 608 mil 854 pesos), el establecimiento del ciclo de renovación recomendado por el BM traería una disminución sobre el gasto de mantenimiento en el pavimento asfáltico, pues el tratamiento de cada metro cuadrado costaría únicamente 42 pesos (mantenimiento preventivo), lejos de los 495 pesos que se invierten para remediar fallas y deterioros graves (mantenimiento correctivo).

Por lo tanto, hay dos conclusiones del diagnóstico que son simples: “A mayor mantenimiento preventivo, menor costo de inversión en los pavimentos a mediano y largo plazo y mejor calidad de servicio”; y de manera complementaria: “A menor mantenimiento preventivo, mayor costo de inversión en los pavimentos a mediano y largo plazo y menor calidad de servicio”.

Perspectiva nacional

La administración municipal 2007-2009 invirtió 226 millones de pesos en acciones de rehabilitación y mantenimiento de pavimentos, apenas 1.6% del presupuesto total que ejerció en el trienio por 13 mil 944 millones 934 mil 783 pesos.

Aun así, y con el rezago histórico dentro de los lineamientos del BM, el Ayuntamiento de Guadalajara reporta una calificación favorable dentro del Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes) de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), específicamente en el indicador relativo al mantenimiento de las vialidades asfálticas, pero no así con respecto a las vías de concreto hidráulico y empedradas –o pétreas–.

En el Sindes-AMMAC participan 45 de los más importantes municipios del país. En sus resultados del año 2009 se menciona que Guadalajara invirtió en labores de mantenimiento 6.27 pesos por metro cuadrado de pavimento asfáltico, por arriba de los 5.86 que en promedio destinaron los municipios participantes en el sistema.

En cambio, reprobó en dos aspectos: la atención a las vialidades de concreto hidráulico, con sólo 5.98 pesos invertidos por metro cuadrado, muy por debajo del promedio nacional de 48.23 pesos; lo mismo sucedió con las vialidades pétreas, donde no reportó ninguna inversión, mientras que el promedio fue de 43.22 pesos.    

En el Sindes-AMMAC están integrados municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García (Nuevo León), Naucalpan de Juárez, Tlanepantla, Atizapán (México), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua), Hermosillo (Sonora), Torreón (Coahuila), Mérida (Yucatán), León (Guanajuato), Puebla (Puebla), Querétaro (Querétaro), Aguascalientes (Aguascalientes) y Zapopan, por mencionar algunos.  

Observaciones del diagnóstico

Incremento de carga vehicular: “Muchos de los pavimentos y vialidades de la ciudad fueron construidos para necesidades de cargas vehiculares de hace más de 30 años”, menciona el documento, cuando en la ciudad se reportaban 283 mil 882 vehículos, en comparación con el millón 590 mil 236 que se contabiliza actualmente.

Falta de recursos: “El presupuesto que se ha destinado históricamente para este rubro (mantenimiento preventivo para conservar y alargar la vida útil del pavimento) es mucho menor a las necesidades de la ciudad, por lo que año con año en temporal de lluvias esta deficiencia se hace más notable”.

Reducción de capacidad operativa: “La disminución de la capacidad de respuesta en la reparación y mantenimiento de los pavimentos por parte de la Dirección de Bacheo y Pavimentos, debido a que el equipo con que se cuenta es insuficiente y con deterioro, de igual forma el personal operativo no es suficiente, además que el desempeño se ve disminuido debido a que la plantilla actual ya se encuentra en promedio en edad avanzada para el esfuerzo físico requerido para ejecutar eficientemente estas labores”.

NUMERALIA

Panorama en Guadalajara


  • 1,0 87 millones 137 mil pesos de rezago en inversión sobre pavimentos asfálticos.
  • 964 mil 588 metros cuadrados de superficie a renovar anual recomendada por el BM.
  • 42 pesos es el costo de mantenimiento por metro cuadrado, siguiendo lineamientos del BM.
  • 495 pesos es el costo de mantenimiento por metro cuadrado sin seguir lineamientos del BM.
  • 70% de superficie en malas condiciones de los nueve millones 645 mil 887 de metros cuadrados de pavimento asfáltico.

Evaluación del periodo 1995-2009

  • 11 millones 799 mil 546 de metros cuadrados repavimentados.
  • 13 millones 973 mil 820 de metros cuadrados es la repavimentación recomendada por el BM.
  • 2 millones 174 mil 274 metros cuadrados es el déficit resultante.

FUENTE: “Análisis y Perspectiva en el Mantenimiento de los Pavimentos”, Secretaría de Servicios Municipales de Guadalajara.

Sistema de Indicadores de Desempeño 2009

  • Sindes-AMMAC 2009
  • 6.27 pesos invertidos por metro cuadrado de asfalto (calificación favorable).
  • 5.98 pesos invertidos por metro cuadrado de concreto hidráulico (calificación desfavorable).
  • 0.0 pesos invertidos por metro cuadrado de vías pétreas (calificación desfavorable).
FUENTE: “Evaluación al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2007-2009 de Guadalajara”, Dirección de Evaluación y Seguimiento.

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