Jalisco
Guadalajara presenta balance tras el operativo por Semana Santa
Durante los días de asueto del pasado fin de semana, el índice de robos a casa-habitación se incrementó cinco por ciento
La Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara brindó mil 701 atenciones médicas durante el operativo que implementó en la Semana Santa, e informó del registro de un deceso de una persona por accidente automovilístico en la unidad de la Cruz Verde “Leonardo Oliva”.
Además, se presentaron otras cuatro defunciones, pero estas fueron causadas por enfermedades y no por algún accidente.
Otras cifras del operativo son las siguientes: se prestaron 406 servicios prehospitalarios con ambulancias, 157 de las cuales se realizaron en los domicilios de los pacientes; se atendieron a 11 personas heridas por arma blanca en riñas; 45 servicios fueron para caídos, pero a nivel de suelo y no desde alguna estructura; en materia vial se registraron 24 atropellados en la ciudad, 47 choques automovilísticos y 10 volcaduras, todas atendidas; hubo 10 reportes por intoxicación y 76 traslados hospitalarios.
En lo sicológico, se brindaron 30 consultas en el Centro de Intervención en Crisis en la unidad de la Cruz Verde Ernesto Arias, de las cuales siete se trataban de intentos de suicidio, cuatro fueron acerca de problemas entre parejas, ocho incidentes familiares, tres personas deprimidas y cuatro ansiosas. La mayor parte fueron atendidos en el consultorio —16 casos— y los demás por teléfono.
La Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara además colaboró con el Ayuntamiento de Ameca al destinarle 42 elementos para el operativo que atendió a los peregrinos que desde ahí partieron hacia Talpa, y donde participó con la atención de 112 personas: 18 enfermos, ocho choques, cinco caídos, seis atropellados, cuatro picados por abejas y otros 79 por causas diversas que permitieron mantener un saldo blanco.
Seguridad Pública
El operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara para Semana Santa concluyó con la detención de 42 personas que la autoridad señala involucradas en ilícitos. En estos días de asueto se incrementó 5% el índice de robo a casa-habitación, negocios y en autopartes.
Entre las cifras expuestas destacan tres intentos de robo de vehículo, otro consumado y un robo de autopartes, dos robos a casa habitación (en uno de estos los objetos sustraídos se valuaron en 200 mil pesos), tres hechos registrados como robo y extorsión, entre otros.
Con respecto a la estrategia de seguridad implementada para el partido de futbol Chivas-América, consideró exitoso su saldo blanco, donde se detuvieron dos revendedores de boletos y ya después en el festejo en la Glorieta Minerva, se detuvieron a otras ocho personas por faltas administrativas como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Por su parte, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara reportó que en la Barranca de Huentitán se encontraron a cinco personas ilesas que se habían extraviado.
Operativo del Clásico
En el operativo con motivo del Clásico Nacional también participó la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, dependencia que informó haber levantado tres actas de infracción a nombre de la “Operadora Chivas S.A. de C.V” por irregularidades detectadas durante el evento.
Según el comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara, la Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculos detectó la obstrucción de pasillos y escaleras del Estadio Jalisco con mercancía; se permitió a personas que permanecieran de pie en esos mismos sitios para observar el partido de futbol y, finalmente, por el ingreso de artefactos elaborados con pólvora, como bengalas y bolas de humo que pueden poner en riesgo al resto de los asistentes.
“Carlos Antonio Zamudio Grave, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculos, mencionó que también se remitieron a los juzgados municipales a 12 personas y se aseguraron 87 boletos, mismos que fueron cancelados”, dice el comunicado.
La Dirección de Inspección y Vigilancia, particularmente esa Unidad Departamental, prosiguió con el operativo luego de la terminación del partido, en la zona de la Glorieta Minerva, a donde asistieron algunos aficionados para festejar, por ello se procedió con el apercibimiento de 45 giros con venta y consumo de bebidas alcohólicas de los alrededores para que se apegaran a la reglamentación municipal.
Numeralia
- 880 personas asistieron a la Barranca de Huentitán.
- 150 participantes en la procesión del “Señor del Encino” a Yahualica.
- 10 mil 795 bañistas acudieron a balnearios.
- 49 mil 965 visitantes a mercados municipales.
- 77 mil 400 fieles acudieron a la visita a los siete templos (70 mil de ellos en el Centro Histórico).
- 2 mil 200 vacacionistas a la Presa Calderón.
Síguenos en