Jalisco
Guadalajara podría perder 222 hectáreas de áreas verdes
La proyección de la Coplaur es al 2024; su objetivo es que, lejos de disminuir, las áreas verdes crezcan en una quinta parte hacia ese mismo año
Uno de los objetivos trazados por el Ayuntamiento de Guadalajara en las actuales labores por actualizar todo su marco normativo urbanístico (reglamentos y planes parciales de desarrollo), es evitar la llegada de un futuro que podría traer consigo una reducción de más de 200 hectáreas de áreas verdes de la ciudad hacia el año 2024.
Los estudios de la Coplaur señalan que si en estos momentos la ciudad cuenta con 555 hectáreas de áreas verdes, bajo el desarrollo urbanístico de hoy en día, sus fines y características, estos espacios podrían disminuir hasta las 333 hectáreas para ese año.
Ya de por sí los habitantes de Guadalajara viven con un déficit muy importante de áreas verdes, puntualiza el vocal ejecutivo de la Coplaur, José Luis Valencia Abundis, pues si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados por residente, en estos momentos es de apenas 2.32 metros cuadrados por tapatío (otra estimación es de 2.49 metros cuadrados por persona).
Lo que busca la autoridad municipal en materia de planeación, expone, es que las áreas verdes del municipio, lejos de disminuir, se incrementen en una quinta parte, es decir, que las 555 hectáreas de hoy alcancen las 660 hectáreas también hacia el 2024.
Al seguir el parámetro de la OMS, y considerando la población del municipio, resulta que la ciudad debería tener mil 495 hectáreas de áreas verdes, o visto de otro modo, que le faltan 940 hectáreas, algo así como otros 10 bosques de Los Colomos para estar a mano (si el cálculo se hace metropolitano, incluyendo a Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, la carencia es de 25 espacios del tamaño de ese bosque, EL INFORMADOR, 03/SEP/2012).
A decir de Valencia Abundis, no se trata de buscar dónde se ha dado o se dará la desaparición de un gran espacio natural o arbolado en la ciudad, por el contrario, de lo que se habla es de un devenir gradual, de un desarrollo urbano que está eliminando jardines y pequeños lunares y franjas que, como conjunto, termina por traer un impacto a la ciudad muy relevante.
Es un “proceso histórico, que se da y donde vas perdiendo las áreas; lo que necesitamos es ir recuperando y demandando más espacio verde”, declara. El crecimiento vertical bien planificado, apuesta el funcionario, debe dar lugar a un aprovechamiento más eficiente del territorio de la ciudad, garantizando estas áreas que requiere el municipio.
La misma Coplaur ha señalado que Guadalajara, aun en su grado de consolidación urbana, mantiene en su interior 11 mil 181 predios baldíos aptos para edificar, que suman 5.7 millones de metros cuadrados (570 hectáreas), y cuyo desarrollo bajo principios sustentables podrían significar nueva vivienda para el municipio, su repoblamiento, y más áreas verdes para todos.
Ahora bien, otro aspecto que no se pierde de vista es la accesibilidad y la cercanía de los puntos verdes de Guadalajara para los que ahí viven, en particular, de sus parques. Hoy en día, los tapatíos deben recorrer en promedio cuatro kilómetros para poder llegar a su parque más cercano, el objetivo es que en el año 2024, con la creación de más de estos sitios se permita que la distancia promedio sea de sólo un kilómetro.
Para saber
-Guadalajara ha perdido 155 mil 016 habitantes desde 1990, un colectivo con un Ingreso Percápita Anual acumulado de dos mil 213 millones 783 mil 496 de dólares (cada uno tenía 14 mil 281 dólares de Poder Paritario de Compra, PPC, según lo ha estimado el Consejo Estatal de Población), que ya no participa en las economías barriales del municipio.
-Los objetivos de la administración es fomentar la creación hacia 2024 de 42 mil viviendas nuevas, para atraer a 154 mil 811 habitantes.
-Una de las vías es la Vivienda Vertical Acelerada (VVA), prototipos de cinco a seis niveles de altura que desarrolla la Coplaur para ser replicados por desarrolladores en la ciudad, que no sólo podrán alcanzar costos por unidad de 380 mil pesos, sino que serán autorizados en sólo un mes (los permisos, habitualmente, pueden demorar hasta ocho meses).
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en