Jalisco
Guadalajara podría cerrar giros con narcomenudeo
Luego del operativo del domingo, el ayuntamiento valora emprender procedimientos legales para revocar las licencias de los tres establecimientos
Los tres establecimientos se encuentran cerrados temporalmente tanto por una orden del Ministerio Público (MP) como por otra de la Dirección de Inspección y Vigilancia tapatía, y es ésta dependencia la que se encuentra en espera de que avance la integración de las averiguaciones previas correspondientes, para saber si hay elementos legales suficientes para ir por su cancelación definitiva.
El titular de la Dirección, Salvador Orozco Santillán, explica que la intervención conjunta surgió por iniciativa de la Fiscalía General, "a partir de averiguaciones previas instauradas con anterioridad a los hechos, y relacionadas con información de inteligencia que tenían ellos de supuesta venta de droga al menudeo, y de la prostitución de menores de edad en algunos antros. Los antros en los que se encontraron drogas, menores de edad y se hicieron detenciones fueron El Galeón, el Euro y Caudillos, incluso, al parecer en el Caudillo se localizó a una persona que estaba encerrada en un lugar contra su voluntad; será el MP el que determine qué está pasando ahí o de qué situación se va a desprender el hallazgo de esa persona. Lo cierto de las cosas es que se aseguraron 40 menores de edad, al parecer relacionados con actividades ilegales y corrupción de menores; se encontraron diversas cantidades de droga...".
En el Euro, en el Centro Histórico, ya se habían detectado drogas en su interior en el año 2010, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR); el Ayuntamiento tapatío comenzó un procedimiento para revocar su licencia pero nunca se concretó. Ahora Orozco Santillán explica que el giro tienes tres licencias distintas, dos de éstas no pueden operar actualmente por diversos conflictos legales y multas, así que sólo lo hacía con una tercera, que ahora también está clausurada con el operativo reciente.
Parte de estas infracciones a las licencias del Euro se deben a que simplemente se negaba a ser inspeccionado por la Dirección y por la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara:
"No abrían la puerta, por dentro estaban encadenadas con un candadote (sic) y nomás abrían un pestillo, veían que era el inspector y decían -no-, y cerraban; pedimos apoyo de la Policía y tampoco fructificó; al parecer estas gentes traían problemas de antaño relacionados con actividades muy turbias, delictuosas, que hoy son materia de una persecución legal por parte de la Fiscalía".
De acuerdo a un informe de la PGR (de 2007 al primer semestre de 2012), en todo el país se ha procedido en contra de 11 mil 692 puntos de narcomenudeo, la gran mayoría de estos al interior de fincas que operaban como casas-habitación (96.5%); el resto, en giros comerciales como antros y bares. De estas acciones, 329 se concentraron en Jalisco (EL INFORMADOR 19/FEB/2013).
La influencia -positiva o negativa- que pueden tener los distintos tipos de giros comerciales sobre un entorno específico en el ámbito de la seguridad, no ha pasado desapercibida por las autoridades del país. Precisamente en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), del 17 de diciembre de 2012, hay un acuerdo -el 03/II-SE/2012- al que llegó la Federación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, que señala:
"El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (...) a revisar la normatividad municipal en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad. Asimismo, el Gobierno federal y los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, harán lo conducente en el ámbito de sus competencias e informarán en reuniones regionales de coordinación, las acciones tomadas. Los resultados serán puestos al escrutinio de la ciudadanía".
En Guadalajara, hasta 2011, operaban en total dos mil 966 giros restringidos, es decir, donde se vende o consumen bebidas alcohólicas.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en