Jalisco

Guadalajara pierde seis de cada 10 juicios de multas de parquímetros

Director jurídico de lo contencioso señala que no todas las sanciones de estacionómetros son ilegales

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2014).- Así como una golondrina no hace verano, tampoco es cierto que todas las multas que impone la empresa MetroMeters, por concepto de parquímetros, sean ilegales. El director jurídico de lo contencioso en el Ayuntamiento tapatío, Javier Salas Mejía, dijo que apenas el mes pasado el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dio sentencias a favor del Ayuntamiento. Sin embargo, acepta que seis de cada 10 juicios por multas las pierden en tribunales.
 
"Yo aquí tengo tres ejemplos a la vista, de que el Tribunal declara las multas como legales. Es falso que esta sea la primera sentencia a favor de un ciudadano (el caso destapado por el regidor, Salvador Caro Cabrera). Hay muchas. Muchos actos administrativos que emite una autoridad, y claro que los ciudadanos tienen todo el derecho de impugnarlas".
 
En un estimado hecho por el propio funcionario, el Ayuntamiento de Guadalajara interviene ante los tribunales, por concepto de multas, en 200 juicios al año. De los cuales, en 120 ocasiones los pierden y en 80 los ganan.
 
El caso es que cada magistrado que preside las salas unitarias del TAE, tiene su criterio para decir si las multas son válidas o no. En el caso del magistrado que resolvió a favor de la ciudadana quejosa fue el presidente de la tercera sala, Víctor Manuel León Figueroa; mientras que los magistrados que han resuelto este mes a favor del Ayuntamiento son Horacio León Hernández y Armando García Estrada.
 
Salas Mejía pidió no polemizar, pues no es un asunto político lo que está detrás de cada decisión, "se quiere hacer político, cuando es un tema estrictamente jurídico. No tiene absolutamente que ver (el pasado político de los magistrados). Tenemos resoluciones en contra de estas mismas salas. Son diferentes todas".
 
De acuerdo con el documento de concesión que se otorgó a la empresa Metro Meters S.A. de C.V., la empresa tiene el usufructo del servicio de estacionamiento en la vía pública regulada por estacionómetros hasta el año 2021. Dentro de las obligaciones que tiene dicha empresa, son la reintegración a la comuna de la mitad de las utilidades en el cobro de estacionómetros, mientras que el Ayuntamiento tiene las ganancias totales por multas. Hasta el momento no hay queja del área de Tesorería, para comenzar un litigio y retirar la concesión, dijo Salas Mejía.
 
Cuestionado sobre la posibilidad de que una empresa sancione, como si fuera autoridad, el funcionario dijo que eso está estipulado en dicho contrato, "y si alguien la cuestiona, pues que lo acredite ante un Tribunal, y una vez que resuelva el Tribunal, tendrá la verdad jurídica. Ahorita es su opinión, si se quiere politizar, pues no es mi área".
 
La multa ganada por MC, alguien que se estacionó en una rampa para dispacitados
 
El 19 de agosto de 2013, Lourdes Zarate Soto fue multada con el folio marcado con el 25940. La tercera sala del TAE resolvió que esta multa carecía de firmas, sin embargo, el expediente acredita que esta mujer estacionó su vehículo en una rampa para discapacitados.
 
Para esos casos, la multa oscila los tres mil pesos. Ahora que se evitó el pagó de la multa, el funcionario contraataca: "y el regidor lo que está defendiendo es el incumplimiento de este tipo de personas. Si él está a favor que se violen este tipo de disposiciones de rampas para discapacitados, pues cada quien que haga su labor".
 
Salas Mejía descarta que haya una escalada de juicios ante el TAE, pues dependerá de cada caso que las multas sean canceladas. "No, por supuesto que no (tememos una escalada de demandas), si bien es una declaración desafortunada, el hecho es que no todas son nulas o ilegales. Sabemos que podemos ser impugnados y para eso hay áreas legales en los ayuntamientos".
 
Lo que dice la concesión
 
IV clausula.- De las obligaciones de la concesionaria
 
2.- Llevar a cabo la emisión y colocación de infracciones conforme a las Leyes y Reglamentos Municipales mediante los formatos que proporcionará El Municipio, así como la colocación de inmovilizadores en los vehículos con placas de otras entidades federativas a los usuarios del servicio que comentan faltas a la reglamentación aplicable
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
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