Jalisco

Guadalajara pagará casi dos MDP por poda de árboles

Regidor explica que se optó por comisionar los derribos porque la administración municipal no tiene la capacidad de hacerlos todos

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Por la poda de 950 árboles, el Ayuntamiento de Guadalajara pagará un millón 997 mil 868 pesos a dos empresas especializadas. Este día, la Comisión de Adquisiciones aprobó asignar el servicio para el retiro de ejemplares antes de la temporada de lluvias.

El regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, presidente de la Comisión de Adquisiciones, explicó que se optó por comisionar los derribos porque la administración municipal no tiene la capacidad de hacerlos todos.

''Parques y Jardines explicó que no tienen la capacidad de hacer este número de podas en 30 días, que sería un proceso de un año y no queremos correr el riesgo de que la caída de algún árbol pueda dañar el patrimonio, la salud o la vida de algún ciudadano'', explicó el edil.

''Queremos seguridad para los ciudadanos. Las épocas de lluvias siempre han sido caóticas para la ciudad porque no se toman las medidas preventivas necesarias''.

Las empresas encargadas de realizar este servicio son Parques y Jardines Urbanos S.A. de C.V. que se encargará de hacer 650 podas por un monto de un millón 354 mil 938 pesos y Eco Center S.A. de C.V.  que retirará 300 árboles por 642 mil 930 pesos.

Ambas compañías deberán plantar tres árboles por cada uno que se retire y tendrán que terminar los trabajos antes del inicio del temporal de lluvias.

Por su parte la regidora del PR,I Ángeles Arredondo criticó que se pague a empresas privadas para realizar el retiro de 950 árboles y pidió invertir en mejor equipamiento y en la contratación de supernumerarios para Parques y Jardines.

''En el último año de la administración de Ramiro Hernández se retiraron más de mil 100 árboles con el propio personal de Parques y Jardines y no se tuvo que pagar adicionalmente por este servicio''.

Norma Camacho, encargada de Arbolado Urbano, explicó que sólo se cuenta con cuatro cuadrillas de trabajadores para atender los reportes de árboles en mal estado en toda la ciudad.

Por su parte la síndico Bárbara Casillas consideró necesario contratar el servicio de forma externa pues señaló que hace unos meses el Ayuntamiento tuvo que pagar más de un millón de pesos para indemnizar a una familia a la que le cayó un árbol dejando varios muertos y a un ciudadano con cuadriplejia.

''Tenemos que actuar con rapidez antes de la temporada de lluvias para evitar más tragedias''.


EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando